Nueva York anuncia un proyecto para legalizar las bodas gays
Se convertiría en el quinto estado norteamericano en legalizar estas uniones. Sin embargo, el proyecto todavía no tiene el apoyo necesario en el Senado
El gobernador David A. Paterson anunció hoy que va a presentar un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York, lo que lo convertiría en el quinto estado norteamericano en legalizar este tipo de uniones.
Paterson, que citó otros grupos que históricamente han visto mermados sus derechos como la población negra, judía, mujeres o minusválidos, aseguró que liderará el movimiento para legalizar dichas uniones en un discurso. "Tenemos una crisis de liderazgo", advirtió. "Nosotros vamos a llenar es vacío hoy", añadió, según citaron los medios locales.
Más información
- Atacan con versos del Corán la web de la organización de gays y lesbianas de Marruecos
- Una cinta expone la hipocresía de los políticos homosexuales de EEUU
- Nace el Pridebook, el Facebook gay
- Venezuela legalizará las uniones homosexuales como 'asociaciones de convivencia'
- España pedirá a la ONU que reconozca el Día Internacional contra la Homofobia
Aun así, actualmente el proyecto no tiene el apoyo necesario en el Senado estatal, en el que los demócratas sólo tienen una mayoría de 32 escaños frente a los 30 de la oposición. Además, varios demócratas han expresado sus reservas hacia esta iniciativa.
Tras las palabras del gobernador, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, afirmó que está "feliz y que la ciudad de Nueva York es el mayor centro para los derechos de los trabajadores, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los gays".
Este estado quiere seguir así la estela de Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont, en los que los tribunales o el legislativo han aprobado ya la legalización de los matrimonios entre homosexuales.
Al menos, el debate
El propósito de Paterson y de quienes respaldan la iniciativa es suscitar un debate parlamentario abierto y poner en evidencia quienes están a favor y en contra de legalizar los matrimonios gays, haciendo así caso omiso de otras voces que piden que no se presente el proyecto a votación si no hay seguridad de que saldrá adelante.
El proyecto pretende reformar la ley estatal actual de Relaciones Domésticas, de forma que se permita a las parejas homosexuales formalizar su unión en el ámbito civil y tener el mismo estatus legal que las heterosexuales en asuntos relacionados con propiedades, herencias, atención médica o seguros, entre otros.