Internacional
V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Chávez rechaza firmar la declaración

El presidente de Venezuela anuncia que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas rehazan cambiar la declaración final

El presidente de EEUU, Barack Obama, creyó que el libro que le regaló el líder venezolanolo había escrito el propio mandatario, pero era Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano(Reuters)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la Declaración final de la V Cumbre de las Américas y ha anunciado que no la firmarán. Así pues, Honduras, Dominica, Nicaragua y Bolivia, además de Cuba, ausente en la cumbre, no pretenden modificar la Declaración final, más por falta de tiempo, no de ganas y, port anto, no firmarán el documento. Chávez ha vuelto a manetener un encuentro con el repsidente de EEUU, Barack Obama, en el que le ha entregado el libro de Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Más información

El gobernante venezolano ha afirmado que "no nos imaginamos una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba". Tras la advertencia ha asegurado que ve "buenas posibilidades" de que se logre una nueva relación de Cuba con Estados Unidos.

Con respecto a un posible acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos, enfrentados en los últimos años, Chávez ha dicho que "no tengo la menor duda" de que existirá ese acercamiento, y ha añadido que "creo que hemos comenzado con buenos pasos".

El presidente venezolano, que hoy ha vuelto a vestir su tradicional chaqueta militar y camiseta roja, ha explicado que poco antes de comenzar la reunión ha regalado a su colega estadounidense el libro Las venas abiertas de América Latina, con una dedicatoria.

"Para Obama, con afecto"

Esa ha sido la frase que Chávez dedicó a Obama en la primera página del libro. "Para Obama, con afecto" es la respuesta del líder venezolano a los gestos que Obama le ha mostrado ene sta cumbre. "Él tuvo un gesto (ayer), se acercó a saludarme, entonces me dije, voy a tener un gesto igual, me acerqué y le di el libro", que es un clásico de la literatura izquierdista de los años setenta.

No hubo mayores explicaciones "porque él es un hombre tan inteligente que entiende el sentido", señaló en unas declaraciones en las que multiplicó los gestos amistosos hacia Estados Unidos y su presidente.

Zapatero: "Nos alegramos de la nueva política de EEUU hacia Cuba"

Raúl Castro, dispuesto a discutir "todo, todo, todo" con Estados Unidos

Obama: "EEUU busca un nuevo comienzo con Cuba"

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"