Economía y negocios

Aznar reclama al Gobierno que flexibilice el mercado laboral

El ex presidente del Gobierno cree que la UE prefiere subsidiar el desempleo antes que animar al parado a buscar trabajo

El ex presidente del Gobierno durante su intervención ante los estudiantes de HarvardFAES

El ex presidente, José María Aznar, ha reaparecido para reclamar al Gobierno una mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Lo ha hecho junto al ministro italiano Andrea Ronchi, durante una jornada sobre reformas europeas, organizada por la fundación FAES que Aznar preside.

Aznar considera que la UE prefiere subsidiar el desempleo antes que animar al parado a buscar trabajo. Respecto a España, ha pedido una reforma del mercado laboral porque, en su opinión, somos campeones del desempleo.

Más información

"España, sinceramente creo, que no puede seguir enviando a más 7.000 personas diariamente al desempleo y negarse a hablar de una reforma laboral imprescindible", asegura el presidente de Honor del Partido Popular. "No es posible, no es deseable, no es conveniente y además no es razonable".

Desde Comisiones Obreras y UGT consideran que Aznar se ha quedado solo en su defensa de las políticas neoliberales y recuerdan que fue el autor del decretazo.

El secretario de comunicación de CCOO Fernando Lezcano ha afirmado que "el señor Aznar corre el riesgo de quedarse como el único ex líder político que defiende esas tesis porque la propia cumbre del G-20 supone un cambio en las políticas neoliberales".

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que no le sorprenden las declaraciones del ex presidente. "El señor Aznar se sitúa entre los que creen que la única alternativa es la desapareción del modelo social europeo, algo que no es novedoso ya que en el año 2002 lo intentó hacer con un decretazo, recortando la protección social y la defensa de los trabajadores ante el despido".

Preguntada por su opinión sobre las palabras de Aznar, la número 2 del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado favorable a una reforma del mercado laboral "en la que se dé un impulso a la contratación indefinida en España".

El presidente de FAES, el laboratorio de ideas del PP, asegura que esta crisis no es comparable a la de 1929, pero podría serlo si cae en el error de aumentar el gasto público y fomentar el proteccionismo.

Receta para Europa

Aznar expuso su receta para que Europa aumente su peso e influencia en el mundo a partir de un despegue económico y que pasa, entre otras cosas, por "más austeridad" en el gasto público y por recuperar los elementos esenciales del Pacto de Estabilidad, que fija en el 3% del PIB el déficit público máximo para los miembros de la zona euro.

Abogó por la existencia de "menos empresas públicas" y más privadas competitivas, "menos competencia desleal con la empresa privada y más funcionamiento correcto del mercado único europeo". También apostó por una "mejor" y "no más regulación económica"; "no más intervención pública sino mejor de control y supervisión"; una "supervisión financiera mejor"; "economías abiertas al mundo y mercados flexibles, incluido el laboral", exigencia fundamental, esta última, en el caso de España, señaló.

Estas medidas deberían complementarse, en su opinión, con rebajas de impuestos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a las familias con "menor carga tributaria" y con una "gran apertura del comercio mundial".

Aznar irrumpe pidiendo flexibilidad en el mercado laboral

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090420csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos consideran que Aznar se ha quedado solo en su defensa de las políticas neoliberales

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090420csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00