Sociedad

El Supremo revisa las condenas contra organizaciones del entorno de ETA

La Fiscalía aboga por reducir la pena a una treintena de los 52 condenados en el macroproceso contra EKIN-KAS-XAKI por delitos relacionados con terrorismo

El Tribunal Supremo revisará a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles, en sesiones de mañana y tarde, las condenas contra una treintena de los 52 acusados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI por delitos relacionados con el terrorismo.

Las condenas fueron dictadas por la Audiencia Nacional el 19 de diciembre de 2007, informaron fuentes jurídicas. Se trata de analizar, en vista pública, los recursos de casación presentados por los acusados y también la postura de la Fiscalía, que apoya una rebaja general de penas.

La Fiscalía apoya una rebaja

Más información

En concreto, el Ministerio Público respalda parcialmente los argumentos de 33 de los condenados al entender que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional llevó al extremo máximo la pena por un delito de integración dentro de la consideración por delitos de terrorismo. En ese sentido, plantea rebajas de entre el 20 y el 30 por ciento.

La mayor pena recayó en el ex director del Consejo de Administración de 'Egin' y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que fue comunicada en lectura pública por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, condenó a 158 años de prisión a once integrantes de la organización terrorista en calidad de dirigentes, entre los que se encuentran el responsable nacional de Ekin, sucesora de KAS, Xabier Alegría, el abogado Txema Matanzas y la responsable de Comunicación de XAKI, Elena Beloki.

Las "entrañas" de ETA

Asimismo, 20 acusados fueron condenados a 227 años de cárcel por integración en organización terrorista, otros 14 a 132 años de prisión por colaboración con banda armada y dos más a ocho años por insolvencia punible con el fin de beneficiar a organización terrorista. Los cinco acusados restantes fueron absueltos de los delitos que se les imputaban.

La sentencia indicaba que la coordinadora KAS y su sucesora EKIN son "mucho más que organizaciones satélite" o que se limiten a prestar apoyo a ETA y dijo que constituyen "las entrañas" y "el corazón" de la banda terrorista.

La magistrada, que se vio obligada a suspender la lectura nada más iniciarla a causa de los disturbios provocados por los procesados, especificó que KAS constituía el frente de masas y el frente mediático de ETA. Dijo que la banda terrorista concedía a este frente una "vital importancia" dada su actuación conjunta con la lucha armada. "Era parte de las entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frente", dijo.

Rubalcaba: "El proceso de diálogo con ETA se acabó"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090418csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón valora el golpe a ETA como muy positivo para la seguridad de los ciudadanos

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090419csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00