Sanidad autoriza a una pareja tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario
La medida se ha aprobado por primera vez en España para combatir esta enfermedad en una familia con antecedentes reiterados
Por primera vez el diagnostico genético preimplantacional se va a utilizar para conseguir que un bebé que tenía enormes posibilidades de padecer cáncer de mama hereditario nazca libre de esta enfermedad. La comisión nacional de reproducción asistida ha dado el sí a los futuros padres.
La autorización de esta medida se ha llevado a cabo por vez primera en nuestro país. Se trata de un caso que, en alguna medida, guarda similitudes, desde un punto de vista científico, al de Andrés, el niño enfermo de Sevilla al que se pudo curar de una Anemia congénita severa que padecía.
Más información
- El Reino Unido permitirá la creación de hijos con tres padres genéticos
- Los obispos, contra la selección genética para evitar el cáncer: "Eso no es curar"
- Sanidad concluye que no hay relación entre la vacuna del papiloma y los trastornos de las niñas
- Encuentran el cadáver de un bebé en un vertedero de Madrid
- Nace en España el primer bebé libre del gen del cáncer
- Sanidad aprueba la selección genética de embriones para evitar el cáncer
El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento". En este sentido, la Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), afectados por el Gen MEN-2A. Este caso ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.
En el caso del cáncer de mama hereditario analizado hoy, la presencia del gen BRCA1 se traduce en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a edad temprana. En el caso estudiado, los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones. Este caso ha sido presentado a la Comisión por la Generalitat de Cataluña, según informa Sanidad.
En estos dos casos de cáncer hereditario grave, el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento.
El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios. Y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A: esta enfermedad se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas.
La comisión nacional de reproducción asistida ha dado también el sí a ocho casos de selección genética para evitar enfermedades neurodegenerativas y a otros dos similares al de Andrés, el niño andaluz que vive gracias a su hermano.