Sociedad

Sanidad autoriza a una pareja tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario

La medida se ha aprobado por primera vez en España para combatir esta enfermedad en una familia con antecedentes reiterados

Por primera vez el diagnostico genético preimplantacional se va a utilizar para conseguir que un bebé que tenía enormes posibilidades de padecer cáncer de mama hereditario nazca libre de esta enfermedad. La comisión nacional de reproducción asistida ha dado el sí a los futuros padres.

La autorización de esta medida se ha llevado a cabo por vez primera en nuestro país. Se trata de un caso que, en alguna medida, guarda similitudes, desde un punto de vista científico, al de Andrés, el niño enfermo de Sevilla al que se pudo curar de una Anemia congénita severa que padecía.

Más información

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento". En este sentido, la Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), afectados por el Gen MEN-2A. Este caso ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.

En el caso del cáncer de mama hereditario analizado hoy, la presencia del gen BRCA1 se traduce en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a edad temprana. En el caso estudiado, los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones. Este caso ha sido presentado a la Comisión por la Generalitat de Cataluña, según informa Sanidad.

En estos dos casos de cáncer hereditario grave, el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios. Y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A: esta enfermedad se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas.

La comisión nacional de reproducción asistida ha dado también el sí a ocho casos de selección genética para evitar enfermedades neurodegenerativas y a otros dos similares al de Andrés, el niño andaluz que vive gracias a su hermano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00