Un científico usa por primera vez embriones clonados con el fin de la reproducción humana
Ninguno de los embriones insertados llevó a un embarazo viable, pero el Dr. Zavos dijo este martes que este fue sólo el "primer capítulo"
Un polémico médico especializado en fertilidad anunció este martes haber clonado 14 embriones humanos, según cuenta el diario británico 'The Independent' y haber insertado 11 de ellos en el seno de cuatro mujeres que habían sido preparadas para dar a luz a bebés clonados.
La clonación fue grabada por un director independiente de documentales -que ha declarado a 'The Independent'- que la clonación ya ha tenido lugar y que las mujeres tenían deseos realmente de quedarse embarazadas con esta primera clonación de embriones creados específicamente con el propósito de la reproducción humana.
Más información
- Polémico proyecto en Reino Unido para crear sangre "sintética"
- El feto humano podría soñar en fase tempranas de desarrollo cerebral
- La Casa Blanca admite que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana
- Sanidad aprueba la selección genética de embriones para evitar el cáncer
- Un niño con parálisis cerebral espástica sale del coma gracias a la sangre de su cordón umbilical
- Encuentran el cadáver de un bebé en un vertedero de Madrid
- Una vaca modificada genéticamente produce leche similar a la humana
Panayiotis Zavos ha roto el último tabú de la insercción de embriones clonados humanos en el útero, un procedimiento que es un delito penal en Gran Bretaña e ilegal en muchos otros países. Él llevó a cabo el trabajo en un laboratorio secreto, probablemente situado en el Oriente Medio, donde no hay prohibición de este tipo de clonación. El Dr. Zavos, nacionalizado estadounidense, también tiene clínicas de fertilidad en Kentucky y Chipre, donde nació. Sus pacientes -tres parejas casadas y una mujer soltera- procedían de Gran Bretaña, Estados Unidos y un país no especificado en Oriente Medio.
Todavía sin embarazo
Ninguno de los embriones insertados llevó a un embarazo viable, pero el Dr. Zavos dijo este martes que este fue sólo el "primer capítulo" y que continuará en sus serios intentos de producir un bebé clonado a partir de las células de la piel de su "padre".
Sus afirmaciones han sido denunciadas por los principales especialistas en fecundidad que en 2004 trató de amordazar Dr. Zavos pidiendo a los medios de comunicación británicos no darle ningún tipo de publicidad sin que ofreciera pruebas para fundamentar sus declaraciones.
A pesar de haberse mantenido en un perfil más bajo en los últimos cinco años, decenas de parejas se han acercado Dr. Zavos con la esperanza que les ayudará a superar su infertilidad utilizando la misma técnica de clonación que se utilizó para crear la oveja Dolly en 1996.
Todos los intentos de clonación, que se remontan a 2003, fueron filmadas por Peter Williams, un distinguido realizador de documentales, que mostrará el programa de esta noche a las 9pm -22:00 horas en España- para 'Discovery Channel'.