Ciencia y tecnología | Actualidad

Mamá, quiero ser 'ciberatleta' (videojugador profesional )

Disparan y recaudan. Firman autógrafos y tienen clubes de fans. Y también ganan suficiente como para hacer de su talento un negocio. Ha nacido una nueva profesión

En tiempos de crisis: mamá, quiero ser videojugador profesional. Microsoft ha creado el primer torneo oficial en España, sobre el 'Halo Wars', y 10.000 esperan este lunes al ganador.

Cuatro nombres, cuatro historias. De la lejana Corea del Sur a nuestro país pasando por la imperial Estados Unidos o la fría Suecia, aquello de videojugador profesional (professional video gamer) comienza a ser una realidad. Descubre el por qué en las historias de Lim, Jordi, Abdisamad y Jonathan, ganadores compulsivos de torneos con los que la industria fomenta la promoción de sus videojuegos y consolas.

Jordi Teixidó. 17 años. Badalona (Barcelona). Destaca tanto en el Halo Wars que puede ganar este lunes 10.000¤ con los que compensar sobradamente la inversión en la Xbox 360 y en juegos. Sucede a Álvaro Romero, Akiles, que triunfó con el Quake. Como el propio Jordi apunta, sus padres "nunca creyeron que pudiera ganar tanto dinero con esto". Apreciación, en cierto modo, realista. No hay una red de torneos oficiales consolidada aún en España. Aunque se avanza. Es lo que pasa con eventos como el del lunes, en el que Microsoft organiza el primer torneo profesional de videojuegos sobre la base del excelente juego de estrategia en tiempo real que es Halo Wars. "Estamos encantados de que jugadores como Jordi puedan cumplir su sueño. Esperamos que suponga un paso adelante para que los jugadores estén más reconocidos", comenta Hugo Velasco, Jefe de Producto de Xbox 360 en España. El lunes, Jordi sabrá si es 10.000 más vídeo rico.

Lim Yo-Hwan. 29 años. Corea del Sur. Nick: SlayerS_'BoxeR'. Lo suyo es el StarCraft (videojuego de ciencia ficción del tipo juego de estrategia en tiempo real) y cuenta con un club de fans de 600.000 miembros. Ni más ni menos. Hasta hay un DVD que se comercializa con sus mejores partidas. Llegó a amasar ganancias de 300.000 dólares anuales. Es un personaje popular que ha construido su leyenda a partir de su condición de programador.

Jonathan Wendel. 26 años. Estados Unidos. Nick: Fatal1ty. Es el jugador más conocido de su país, tras el niño prodigio Tom Taylor. Sólo con su machacona especialización en el Counter-Strike (CS) acumuló 500.000 dólares, a medio millón de lo que se estima como culminación del sueño americano: el millón, que, por otra parte, ha debido ganar ya largamente con sus ingresos publicitarios de marcas de componentes a las que presta su imagen y nombre de Nick para la web. Héroe de la Liga Profesional de Ciberatletas, se llevó de una tacada 150.000 dólares en el torneo de Nueva York en 2005.

Abdisamad Mohamed. 23 años. Suecia. Nick: SpawN. Nacido en Estocolmo, de padre árabe, es conocido, también, como el Harry Potter del Counter-Strike. Aparentemente, se retiró en 2008 de la práctica de este juego tras ganar prácticamente todos los torneos en los que participó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00