Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Más de 40.000 ecuatorianos votaron en España a sus representantes

Se trata de unas elecciones históricas porque por primera vez se elegirán al mismo tiempo unos 2.000 cargos. Rafael Correa pretende lograr su reelección para quedarse en el poder hasta el año 2013

Un total de 40.543 ecuatorianos residentes en España han acudido este domingo a votar en las elecciones generales, en un jornada electoral que se ha desarrollado con "absoluta normalidad", según ha informado la Embajada de Ecuador en Madrid.

La población inscrita en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 103.374 votantes en España, lo que significa que en estas elecciones -las primeras en las que los ecuatorianos residentes en el exterior pueden sufragar- ha participado el 39,22 por ciento.

Con la nueva Constitución, que entró en vigor el año pasado, a los ecuatorianos en el exterior se les concedió el derecho al voto, pero de forma voluntaria y no obligatoria, tal y como sucede con los ciudadanos que viven en Ecuador.

Del total de 1.974 cargos elegibles, los ecuatorianos en el exterior podían votar en estos comicios por el presidente y el vicepresidente, así como por 15 congresistas nacionales y otros seis legisladores que representarán a los connacionales en el exterior. Dos de ellos corresponden a Europa.

La Embajada subrayó que las elecciones se desarrollaron sin incidentes y en un ambiente de completa normalidad, de acuerdo con la información suministrada por los cinco consulados ecuatorianos en España que instalaron un total de 10 centros de votación en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella.

Correa pretende lograr su reelección

Al parecer Correa logrará su objetivo y se convertirá en el primer mandatario de ese país en superar una serie de conflictos políticos y económicos, sin perder su popularidad. Por lo menos así lo vaticinan la mayoría de las encuestas que dan una victoria por encima del 50% de los votos.

Sólo un giro inesperado podría hacer que los resultados del domingo hagan que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta y tenga que convocarse a una segunda vuelta en los próximos 45 días. Para evitarlo, el ganador tendrá que conseguir una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo más votado.

De hecho, no ha habido un día en el que Correa no esté cada vez más convencido de su triunfo. Durante el cierre de campaña, el pasado jueves, dijo que estos comicios serán el "funeral de la partidocracia" y ha dejado claro que el país decidirá el domingo cuál será su futuro: si una alternativa socialista entregada a la ciudadanía, o el sistema político tradicional que llevó a Ecuador a la ruina.

Este será el quinto proceso electoral que se celebra en ese país desde que Correa asumió la presidencia. Los otros comicios han estado relacionados con la redacción y aprobación de la nueva Constitución que entró en vigor el año pasado y que ahora obliga a someter a unas elecciones todos los cargos que deberán ajustarse entonces a la nueva normativa.

Para el actual mandatario este proceso es decisivo. Su campaña ha estado basada en prometer a los ciudadanos reforzar los programas sociales que implementó desde que asumió el poder y que le han permitido evitar un desgaste político y mantener siempre una alta popularidad, pese a los escándalos que surgieron en los últimos meses por la presunta implicación de uno de sus funcionarios con la guerrilla colombiana, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?