Las dietas de adelgazamiento habituales son ineficaces por no ajustarse a la composición corporal real
Se desprende de un estudio realizado en el Laboratorio de Composición Corporal del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Zaragoza
Las dietas de adelgazamiento que no se ajustan a la composición de grasa, masa muscular y metabolismo energético, es decir, las calorías que se consumen en reposo, apenas son eficaces. Así se desprende de un estudio realizado en el Laboratorio de Composición Corporal del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Zaragoza, GENUD, y considerado de excelencia por el Gobierno de Aragón.
Más información
Según explica la Universidad de Zaragoza en un comunicado, cada vez son más los especialistas -endocrinos, dietistas, nutricionistas o médicos del deporte-, que recomiendan a sus pacientes un exhaustivo estudio de composición corporal que, sin embargo, no es fácil de obtener en Aragón.
Precisamente, uno de los centros pioneros en este tipo de estudios es el Laboratorio de Composición Corporal. A partir de ahora, y ante la demanda de este tipo de estudios, el laboratorio, ubicado en el Edificio Cervantes de la Universidad de Zaragoza, se abre a los ciudadanos que así lo demanden.
En general, conocer la composición corporal permite determinar la proporción de los distintos compartimentos corporales de grasa, masa grasa y masa ósea, que con frecuencia se ven afectados en algunas enfermedades frecuentes como la obesidad, la anorexia y la osteoporosis, entre otras. Además, en individuos que practican actividad física habitual estos compartimentos se pueden modificar y condicionar a veces el rendimiento en la práctica deportiva.
El laboratorio de GENUD ofrece un estudio concreto y fiable de la composición corporal en cuanto a porcentajes de grasa, masa muscular y masa ósea, según describe el profesor titular de Metodología de Investigación en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, y coordinador principal del grupo GENUD, Luis Moreno.
En este sentido, puntualiza que, en general, las dietas de adelgazamiento apenas se ajustan a este tipo de parámetros, que exigen un equipamiento de alto nivel, formación y tiempo. Por el contrario, las dietas únicamente se centran en la pérdida de peso en general, un parámetro que puede ser erróneo, porque la obesidad no es un exceso de peso, sino un exceso de grasa.
Además, uno de los factores que más influye en el gasto energético es la cantidad de masa muscular. Conocer este dato es necesario para adaptar la alimentación a la situación concreta del organismo. De la misma manera es preciso conocer el metabolismo del gasto energético, una medición que se realiza en reposo, mediante un calorímetro.




