EEUU y Cuba mantienen una reunión informal en Washington
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas formales, pero cuentan con representaciones en sus respectivas capitales
En el marco de un cauteloso acercamiento a La Habana, un diplomático estadounidense de alto rango sostuvo el lunes su segunda ronda de contactos este mes con el representante de Cuba en Washington, dijo el Departamento de Estado.
El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense, Jorge Bolaños.
Ambos se habían reunido el 13 de abril, cuando el presidente Barack Obama liberó los viajes de los cubano estadounidenses a la isla y el envío de remesas a sus familiares.
Algo frecuente
Más información
"Estas reuniones ocurren periódicamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, que advirtió a los periodistas no sacar demasiadas conclusiones del encuentro.
"No estoy intentando exagerarlo ni restarle importancia", agregó al ser interrogado sobre si estas reuniones anticipaban un mayor acercamiento entre los dos países.
Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas formales, pero cuentan con representaciones, o secciones de intereses, en sus respectivas capitales.
En un contundente cambio de estrategia respecto al anterior Gobierno de George W. Bush, Obama dijo que quiere un nuevo comienzo para las relaciones con la isla de Gobierno comunista.
EEUU pide 'gestos' a la isla
Pero el presidente ha dicho que no levantará el embargo que EEUU impone desde hace 47 años contra Cuba hasta que el sistema unipartidista de la isla dé señales concretas de reformas democráticas.
El Gobierno de Obama también relajó este mes restricciones para que empresas de telecomunicaciones estadounidenses hagan negocios en Cuba.
"Queremos ver al Gobierno cubano tomar medidas recíprocas", dijo Wood, portavoz del Departamento de Estado.
"Tenemos algunas preocupaciones muy serias sobre la falta de democracia en Cuba. Y queremos ver que se den pasos para mejorar la situación allí", añadió.
Un funcionario de alto rango de Departamento de Estado, que habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que a pesar de que la reunión de Shannon fue significativa, queda todavía un largo camino por recorrer. "No estamos ciertamente cerca de tener relaciones normales con Cuba", dijo el funcionario.
Fidel, un obstáculo
EEUU también busca aclarar la posición del Gobierno cubano respecto a su larga disputa con Washington, en especial después de los negativos comentarios de Fidel Castro, que parecieron contradecir el tono más positivo de su hermano el presidente Raúl Castro ante las señales de Obama.
El ex presidente de 82 años dijo que Obama había "interpretado mal" las declaraciones de su hermano Raúl de que estaba dispuesto a discutir de "todo" con EEUU, incluyendo temas espinosos como los derechos humanos y presos políticos.
El portavoz recalcó que no quiere poner condiciones, pero, insistió, "claramente hay algunos pasos que el Gobierno de Cuba necesita dar con respecto a su propia gente, permitiéndoles disponer de libertades de las que se disfruta en otros países en el continente", por ejemplo, explicó.
Chavez: "Vayánse largo al cipote"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090510csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>