El actual sistema de pensiones agotaría sus fondos en 2026
Un estudio elaborado por investigadores españoles apunta varias medidas para evitar una deuda insostenible. La más útil sería ampliar la edad de jubilación
El sistema de pensiones español, con sus reglas actuales, tendría su primer déficit en 2015, agotaría su fondo de reservas en 2026, y gran parte de sus problemas se resolverían retrasando tres años la edad de jubilación, según un estudio de investigadores españoles.
El estudio, de los profesores Javier Díaz-Giménez, de la escuela de negocios IESE, y Julián Díaz-Saavedra, de la Universidad de Granada, agrega que con las reglas de hoy en día, en 2050 la deuda del sistema representará un 115 por ciento del PIB.
El estudio también analiza las consecuencias económicas que pueden acarrear dos potenciales reformas del actual sistema.
Más información
- El PIB se contrae un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia
- El paro y los problemas económicos desplazan cualquier otra preocupación de los españoles
- Los rumanos en paro podrán cobrar la prestación por desempleo generada en España en su país
- Corbacho ha asegurado que el sistema de pensiones tiene una buena salud financiera
- En el 2050 casi el 60 % de la población dependerá de una pensión
- Multimillonarios, pero menos
- El superávit de la Seguridad Social cayó un 24,1% hasta marzo y sumó 8.249,2 millones
En la primera hipótesis se asume que los años de aportes utilizados para calcular la base reguladora que determina el monto de las pensiones será extendido en 2010 de los actuales últimos 15 años de aporte a toda la vida laboral.
Esta reforma fue propuesta por la OCDE y la Comisión Europea, entre otras instituciones.
Los investigadores concluyen que esta modificación llevará a que muchos a trabajadores se retiren antes, para recibir la pensión mínima, y que esto impediría la sostenibilidad del sistema.
Necesidad de una reforma
Concretamente, con esta reforma, el primer déficit del sistema aparecería en 2011, inmediatamente después de la posible reforma, mientras que el fondo de reservas se agotaría en 2024 y que el sistema sumaría una deuda del 95% del PIB nacional en 2050.
Los autores llegan a esta conclusión al considerar que muchos trabajadores, al computarse el total de su vida laboral y no sólo sus últimos 15 años, se retirarían antes.
Alargar la jubilación
Otra de las medidas para paliar la fragilidad del sistema de pensiones que se plantea de manera recurrente, es la ampliación de la edad de jubilación. En caso de aplicarse esta reforma en 2010, pasar de jubilarse a los 65 a hacerlo a los 68 años, el estudio predice que el primer déficit del sistema aparecería en 2025, y el fondo de reserva se agotaría en 2041. El sistema tendría en 2050 una deuda del 36% del PIB nacional, comparado con el 115% que se daría con el actual sistema.
Los encargados del estudio concluyen que dicha reforma sería suficiente para resolver los problemas de sostenibilidad que tiene el actual sistema de pensiones hasta 2040.
- <a name="despiece1"></a>Los españoles vaticinan un negro futuro para las pensiones