Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El departamento de Justicia de EEUU investiga un pacto de Google

De nuevo los derechos de autor despiertan suspicacias en la red. El buscador ha firmado un pacto global para digitalizar y vender bibliotecas enteras

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando averiguaciones sobre un pacto global conseguido por Google que le da el derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras, según dijeron dos expertos en digitalización el martes.

Como parte de un acuerdo del pasado octubre entre Google y el Gremio de Actores y la Asociación de Editores Americanos, Google accedió a pagar 125 millones de dólares (96 millones de euros) para crear un registro de derechos de libros, donde los autores y editores pueden registrar trabajos y recibir compensaciones por las inscripciones institucionales o ventas de libros.

El plan de Google es permitir a los lectores buscar en millones de libros online, visualizar pasajes y adquirir copias.

Pero el pacto también permitiría a Google - y sólo a Google - digitalizar los también llamados trabajos huérfanos, lo que ha levantado suspicacias en grupos antimonopolio. Los trabajos huérfanos son libros u otros materiales que aún están protegidos por las leyes de derechos de autor de EEUU, pero no está claro quién es propietario de dichos derechos.

Acusaciones de monopolio

"Básicamente, da a Google la oportunidad de cometer una infracción vendiendo todos esos libros", dijo James Grimmelmann, que enseña en la Escuela de Leyes de Nueva York. "Los editores (que son parte del acuerdo) estarían contentos de compartir el monopolio con Google".

Grimmelmann dijo que él fue parte de un grupo convocado por los abogados del Departamento de Justicia, que realizaron preguntas sobre el pacto que Google pretende. Explicó que los abogados del departamento de Justicia no indicaron cuáles eran sus preocupaciones.

"No tengo idea de lo que están pensando", dijo.

Peter Brantley, de Internet Archive, que también digitaliza libros, dijo que su organización había mantenido "múltiples conversaciones" con el departamento de Justicia sobre el plan de Google.

"Hay cuestiones antimonopolio legítimas relacionadas con la capacidad de Google de comercializar en solitario este contenido", dijo Brantley, añadiendo que esperaba que el pacto fuese rechazado por Denny Chin, juez de distrito de EEUU.

"Nos gustaría que la corte dijese: 'esto está bien en la teoría, pero estos libros huérfanos no tienen nadie que hable por ellos, así que saquémoslos del acuerdo", dijo.

Ni Google ni el departamento de Justicia realizaron comentarios.

El juez estableció una audiencia final el 7 de octubre para la aprobación judicial. Si se aprueba, sería el final de una carrera legal de casi cuatro años de duración sobre los planes de Google para permitir que muchos de los grandes libros del mundo se puedan buscar en Internet.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?