Sociedad

El CGPJ aprueba un informe contra la reforma de la Ley de extranjería

El pleno del órgano de gobierno de los jueces critica la ampliación del periodo de retención para los inmigrantes en situación irregular

El pleno del Consejo General del Poder Judicial cuestiona en su informe los aspectos más restrictivos del borrador para la reforma de la ley de extranjería aprobado por el gobierno

Los vocales del poder judicial recomiendan al Ejecutivo reforzar las garantías de los menores no acompañados en los procesos para el retorno a sus países de origen.

El Consejo critica además la ampliación del período de retención para los inmigrantes en situación irregular que el gobierno pretende fijar en 60 días ampliable en casos extraordinarios. Los vocales piden que solo se pueda ampliar el internamiento si esas circunstancias excepcionales son fraudulentas.

Más información

El informe aconseja también excluir de las infracciones graves los actos de hospitalidad realizados con carácter solidario y sin ánimo de lucro en apoyo de los inmigrantes. Es decir los miembros del consejo piden que se suprima el artículo 53 del borrador en el que se recoge que promover la permanencia irregular en España de un extranjero puede ser sancionado con hasta 10.000 euros de multa al ser considerada una infracción grave.

Llama la atención que los vocales Concepción Espejel Jorquera y Claro José Fernández Carnicero han emitido un voto particular discrepante con que se traspasen competencias en esta materia a las comunidades autónomas porque lo consideran una materia exclusiva del estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00