Economía y negocios

La UGT acusa a la patronal de "haber roto los códigos"

Cándido Méndez ha criticado a la CEOE y sus propuestas de recortar los derechos laborales. En la CADENA SER también le pidió a Zapatero que impida el abaratamiento del despido

Disturbios y violencia en Europa en el 1º de mayo

Europa ha comenzado el día del trabajo con actos de violencia en Alemania y Turquía, en un año en el que la crisis económica centra la atención de sindicatos y ciudadanos. En Berlín, la noche ha sido de intensas protestas y de vandalismo. Alrededor de una treintena de agentes de Policía resultaron heridos a causa de los enfrentamientos con manifestantes. En Turquía, y ya de día, el centro de Estambul se convirtió en una auténtica batalla campal entre policía y manifestantes. Tras varias horas de ataques y agresiones las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a utilizar mangueras con aguaEn Grecia no hay violencia, pero sí una llamada a la huelga que ha paralizado el país. Los trabajadores protestan contra la privatización, el aumento de los impuestos y los recortes a las jubilaciones impuestos a instancias del Fondo Monetario Internacional / VNEWS

El secretario general, Cándido Méndez, ha advertido a los grupos parlamentarios de que si respaldan las propuestas del sector patronal se generará un "enfrentamiento indeseable". En la CADENA SER, instó al presidente del gobierno a asumir un compromiso que evita la "precarización del empleo"

Cándido Méndez ha calificado de "intolerable" el camino "paralelo" adoptado por los empresarios con la presentación en el Parlamento de medidas que, en su opinión, pretenden conseguir "un enfrentamiento entre la representación parlamentaria y el movimiento sindical".

Más información

El secretario general de UGT se ha manifestado durante su participación en la manifestación convocada en Madrid por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En esta línea, el dirigente sindical consideró que la patronal CEOE se ha dirigido al Congreso para ver "si le sacan las castañas del fuego" y se aprueban propuestas como la de abaratar el despido.

Por ello, dijo a la patronal que "debe corregir" este camino y confió en que ningún grupo político "caiga en esas dinámicas", que "son muy negativas y pueden arruinar el diálogo social y crear una gran conflictividad social". Es "el peor de los caminos para combatir la crisis", apostilló.

En diálogo con la CADENA SER, Cándido Méndez instó al presidente del gobierno a que asuma un compromiso para "rechazar cualquier tipo de iniciativa que persiga recortar derechos, abaratar despidos, precarizar, privatizar". Por otro lado, también espera que Rodríguez Zapatero acometa las "iniciativas para proteger a los trabajadores en desempleo"

Con motivo de la celebración del 1º de mayo, Méndez eligió a la patronal representada por la CEOE como principal blanco de los ataques. Acusó a los empresarios de buscar "ajustar cuentas" con los trabajadores y "chantajear" al Gobierno, con actitudes más propias de un "lobby" que de una organización empresarial respetable.

Méndez asegura que los empresarios quieren que los trabajadores "paguen, por los cuatro costados, las consecuencias de la debacle provocada por el capital especulativo".

En su opinión, la CEOE, con sus propuestas para abaratar el despido, está "intentando provocar al movimiento sindical" y busca "por activa y por pasiva que los trabajadores y sus organizaciones se lancen al conflicto".

Méndez acusa a la CEOE de querer hacer olvidar que la banca en España "inflaba" la "burbuja" inmobiliaria "intoxicando a miles de familias, hipotecándolas de por vida sobrevalorando sus bienes".

Toxo reclama un cambio estructural

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que los sindicatos se manifestarán para reclamar empleo decente, una salida de la crisis "favorable" para las personas y la extensión de los derechos sociales y sindicales en todo el mundo.

España necesita un cambio del patrón de crecimiento para reactivar la economía y en crear más y mejor empleo. Por ello, considera necesario dar un nuevo impulso a la concertación social y propone un Pacto de Legislatura por la Economía y el Empleo para cambiar el modelo productivo.

Las razones que da son los cuatro millones de parados que hay, la recesión económica que se vive, la amenaza de deflación y el "sonoro fracaso" de no haber renovado el Acuerdo de Negociación Colectiva por las "pretensiones empresariales".

A este panorama suma las iniciativas políticas del G-20 para hacer frente a la crisis, que Toxo dice que, aunque suponen avances, "todavía están descoordinadas e inconexas", por lo que estima que "no parece fácil ver el final del túnel".

Cándido Méndez y Fernández Toxo en 'Hoy por Hoy'

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación y enfado de los sindicatos por las propuestas de la patronal

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial del Día del Trabajo en La Ventana

25:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial del Día del Trabajo (II Parte)

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corbacho: "La construcción ya ha tocado fondo"

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090501csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00