Las novedades de la campaña de la renta de este año
La eliminación del Impuesto de Patrimonio y la aplicación de los 400 euros, las medidas más destacadas
La principal novedad de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.
La otra novedad significativa es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.
Otras novedades son la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.
Más borradores que antes
Mientras, Hacienda destaca el incremento del uso de los servicios de asistencia de renta que ofrece la Agencia Tributaria, y apunta al borrador de la renta como el "principal instrumento". Hasta abril, ya se habían solicitado 16,3 millones de borradores, que se habían confirmado 1,6 millones (59,6% más) y que la previsión es que más de 17 millones de contribuyentes lo soliciten durante la campaña.




