Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El fiscal pide siete años de cárcel para el 'número dos' de Fabra en la Diputación de Castellón

El ministerio público acusa a Vicent Aparici de permitir, cuando fue alcalde de Vall d'Uixó, el vertido de residuos tóxicos en un vertedero ilegal

El fiscal pide siete años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público al número dos de Carlos Fabra en la Diputación, Vicent Aparici, por permitir, cuando fue alcalde de Vall d'Uixó, el vertido de residuos tóxicos y peligrosos en un basurero ilegal de la localidad.

En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Radio Castellón, el Ministerio Público pide a la Audiencia Provincial de Castellón la apertura de juicio oral y acusa al vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, de los supuestos delitos de establecimiento de vertederos de residuos tóxicos y peligrosos, contra los recursos naturales, el medio ambiente, y prevaricación medioambiental.

Según el fiscal, cuando Vicent Aparici era alcalde de Vall d'Uixó, autorizó, "al menos desde 1998 hasta 2002", el "vertido de residuos tóxicos y peligrosos", en el basurero de Garrut de este municipio, "pese a no tener ningún tipo de autorización municipal ni licencia ni estudio de impacto" para ello.

Entre los residuos se encontraron metales pesados como el Boro o el Cromo, cuya concentración "excedía con mucho los parámetros permitidos" por la ley.

Estos residuos, según el fiscal, se han "filtrado en el subsuelo" y "han llegado hasta el mar", "afectando de manera grave al equilibrio de los sistemas naturales y a la salud de las personas expuestas". Los efectos del vertedero, dice el fiscal "siguen produciéndose" hoy.

El fiscal dice que Vicent Aparici "no sólo autorizó el vertedero y los depósitos" tóxicos, "sino que, conocedor de las diversas ilicitudes por carecer de todo tipo de licencia, no inició ningún tipo de actividad sancionadora". El fiscal añade que sólo realizó una operación de "adecentamiento exterior" del vertedero en 1999, "sin solucionar los problemas de impermeabilización" de los residuos.

Además de la pena de cárcel e inhabilitación, el fiscal pide para Aparici una multa de 45.000 euros. También pide que sea condenado "a la adopción de las medidas encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico". Por estos hechos también pide una condena al ayuntamiento de Vall d'Uixó como responsable civil subsidiario. El fiscal acusa también por un supuesto delito de prevaricación ambiental a los dos concejales de urbanismo de la Vall en la época de alcalde de Aparici, y acusa a la empresa encargada de gestionar el vertedero por los mismos delitos que al ex alcalde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir