Islandia da el primer paso para el ingreso a la UE
La primera ministra solicita la unidad del Parlamento para favorecer las conversaciones de adhesión
La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, ha dicho que una mayoría en el Parlamento favorecería las conversaciones de adhesión a la Unión Europea pero que una coalición de dos partidos las perjudicarían si no se consigue la unidad del bloque.
El asunto de la entrada en la UE ha sido el principal punto de fricción entre los socialdemócratas pro europeos de Sigurdardottir y los euro-escépticos Verdes, mientras continúa la discusión sobre la política a seguir tras su victoria en las elecciones del mes pasado.
Más información
El gobierno de coalición ha declarado que llevarían al Parlamento en los próximos días un proyecto de la ley sobre si hay que buscar la entrada en la Unión Europea y que la decisión final sería sometida a referéndum. "Hay una mayoría parlamentaria para las conversaciones de adhesión a la UE", según Sigurdardottir.
Los dos partidos han declarado que se respetan pero que las diferencias se mantienen sobre el asunto de la adhesión y el ministro de Economía, Steingrimur Sigfusson, ha dicho que su partido, de los verdes, todavía se opone al ingreso en la UE. "Es un compromiso", ha explicadp Sigfusson. "Cuando vayan a votar la resolución, los miembros del Parlamento sólo tendrán que rendir cuentas ante su propia conciencia".
El apoyo para adherirse a la Unión Europea ha crecido desde la debacle económica que sufrió el país en octubre. Del mismo modo, las encuestas de opinión realizadas la última semana muestran que algo más del 60% de la población estaba a favor de las conversaciones de ingreso en la Unión Europea.