Antonio Vega: el chico de siempre
La vida de un genio de la música que marcó a toda una generación en España
Nacha Pop, el grupo creado junto a su primo, ha sido uno de los grandes del pop rock español. Su vida transitó entre éxitos y una lucha permanente contra una adicción
Antonio Vega pasará a la historia del pop-rock español como uno de los compositores más originales y menos superficiales en sus letras. Nació el 16 de diciembre de 1957 y en 1975 comenzó a estudiar arquitectura, carrera que dejó por los estudios de sociología, que también dejó para aterrizar en la escuela de pilotos. Su vocación no estaba en las aulas, sino en la música desde que a los diez años empezó a aprender los primeros acordes con la guitarra.
Más información
Un año después de realizar el servicio militar en Valencia, en 1977 formó el grupo Nacha Pop junto a su primo Nacho García Vega. Por esa época compuso "Chica de ayer", el gran clásico de la carrera del grupo que se convirtió en una especie de himno sentimental para la generación que vivió la movida madrileña.
El primer disco de Nacha Pop se publicó en 1980 y después grabaron media docena de discos con títulos como "Buena disposición", "Una décima de segundo", "Más números, otras letras" o "Dibujos animados".
La fama creciente del grupo fue paralela a la adicción de Antonio Vega a las drogas, como sucedió a otros protagonistas musicales de aquella "movida". En 1988 sus desavenencias con su primo Nacho llevaron a la disolución del grupo. Su despedida quedó plasmada en un disco grabado en directo, titulado "Nacha Pop:80-88".
Con poca salud, pero todavía con genio para la composición, Antonio Vega comenzó una difícil carrera en solitario con un primer disco "No me iré mañana", publicado en 1991. Siguieron trabajos como "El sitio de mi recreo" u "Océano de sol".
En 2001 Antonio Vega recibió el Premio Ondas por su contribución a la música española y en 2002 se publicó "Básico", un directo grabado un año antes para Los 40 Principales, en el que se recoge lo mejor de su carrera.
En 2007 se produjo la vuelta de Nacha Pop a los escenarios con una gira veraniega por diferentes ciudades españolas que culminó en un concierto en Madrid que se convirtió en el disco "Tour 80-08. Reiniciando". El mes pasado Antonio Vega intentó reiniciar su carrera en solitario con una gira, pero sus problemas de salud le impidieron subirse a un escenario para cantar sus canciones de ayer y de siempre.