Sociedad

Más allá de un ordenador por niño: un plan de reciclaje de profesores y padres

Internautas piden que la Escuela 2.0 vaya acompañada de un plan de reciclaje de profesores y padres

La educación ha ocupado un lugar importante en el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso con motivo del debate sobre el Estado de la Nación. A esta materia le ha dedicado una de las nuevas propuestas en el contexto de crisis. Zapatero ha anunciado que los alumnos de quinto de Primaria de centros públicos y concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil. Es una medida que se enmarca en el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las respuestas no se han hecho esperar.

Más información

Asociaciones de internautas pidieron este martes al Gobierno que las medidas anunciadas para impulsar un modelo de Escuela 2.0 en las aulas vaya acompañada de un plan de reciclaje de profesores y padres destinado a que se familiaricen con el manejo de las herramientas digitales.

"Todas las medidas encaminadas a digitalizar todo el proceso educativo van en buena línea, ya que no tiene sentido, en los tiempos que corren, que un niño vaya cargado con 17 libros", aseguró el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

Con todo, Subías considera que el reparto de ordenadores portátiles, las pizarras digitales y el WiFi en las clases, va a suponer "una barrera" para los profesores, que deberán aprender y adaptar sus métodos de enseñanza, y en las propias editoriales, que tendrán que replantearse su modelo de negocio.

Sindicatos docentes advierten de que lo que necesita la educación no son ordenadores

Los sindicatos docentes acogieron positivamente la extensión de los ordenadores en la educación primaria, anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, aunque opinaron que "no es lo que necesita la educación española para solucionar el problema del fracaso escolar".

Así, desde el sindicato ANPE, su presidente, Nicolás Fernández Guisado, tras valorar como "positiva cualquier medida que aporte recursos", consideró la iniciativa como "aislada" y recordó que lo que se precisa es "una reforma profunda del sistema educativo".

A su juicio, en primaria hay "otras prioridades" como reforzar las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Lectura o el segundo idioma extranjero. Pidió, además, "un pacto por la educación que siente las bases para una reforma en profundidad del sistema educativo con la que luchas contra el fracaso escolar".

El portavoz de la Federación de enseñanza USO, Adolfo Torrecilla señaló que la medida es "buena para el fomento de las nuevas tecnologías", si bien considera que "no es lo que necesita la educación española para solucionar el problema del fracaso escolar". Solicitó, en cambio, que se mejoren la inversión, las plantillas y los contenidos de las asignaturas.

El lápiz del siglo XXI combinado con formación continua

Desde FETE-UGT, su secretario general, Carlos López, aplaudió la medida al tratarse el ordenador del "lápiz del siglo XXI". No obstante, resaltó que la actuación, que según sus cálculos beneficiará a 400.000 alumnos, deberá ser tratada en la mesa sectorial y anticipó que, al ser una medida cofinanciada por el Gobierno Central y los ejecutivos autonómicos "si alguna comunidad no la pusiera en marcha se generaría un desequilibrio".

Por otro lado, también resaltó la importancia de que se establezcan "cursos de formación continua para el profesorado". Si bien reconoció que las prioridades en el sistema educativo español "son muchas", señaló que lo necesario es que "en cada momento haya una financiación adecuada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00