Una 'Venus' de senos desproporcionados, la estatuilla humana más antigua conocida
La pieza tiene una antigüedad de 40.000 años. Perteneciente al Paleolítico superior, representa una mujer que los científicos califican como "casi pornográfica"
El hallazgo por un equipo de investigadores alemán supone la expresión de una figura humana más antigua hallada hasta la fecha. La 'Venus', con unos senos y vulva desproporcionados, está tallada en marfil de mamut.
La revista Nature, donde los investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania presentan el hallazgo, lo califica como un descubrimiento que 'reescribirá los libros de historia'; en cuanto a la estatuilla, ya se ha bautizado como una 'Pin up prehistórica'.
Seis fragmentos de marfil tallado de la cueva de Hohle Fels en Alemania que representan la expresión de arte figurativo más antigua descubierta hasta la fecha.
Más información
Las piezas tienen una antigüedad de aproximadamente 40.000 años y representan a una Venus con características sexuales grotescamente exageradas, que es 5.000 años más antigua que las conocidas 'Venus' de la cultura gravetiense del Paleolítico Superior.
Los autores explican que el arte figurativo se ve a menudo como una importante medida de la comunicación en la historia. Aunque se han documentado representaciones abstractas en yacimientos de África del Sur de hace 75.000 años, las primeras representaciones figurativas se estimaban entre los 30.000 y 40.000 años de antigüedad.
El hallazgo es toda una revolución, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones.
Feminidad explícita
La figurita de 60 milímetros podría ser la más antigua de este tipo conocida y sugiere que el arte paleolítico era mucho más complejo de lo que muchos pensaron, escribió Nicholas Conard en la revista Nature.
"Antes de este descubrimiento (...) la imaginería femenina era totalmente desconocida".
La figura con grandes pechos, barriga y muslos hinchados dejan claro que el simbolismo sexual estaba vigente hace decenas de miles de años, escribió Paul Mellars de la Universidad de Cambridge, en un comentario.
"Lo que más llamará la atención de la figura recientemente descubierta sin duda será lo explícita que es, su naturaleza sexual casi agresiva, centrada en las características sexuales de la forma femenina", escribió.
"Sea como sea el modo en que uno vea estas representaciones, está claro que la dimensión simbólica sexual en el arte Europeo (y ciertamente mundial) tiene una gran tradición en la evolución de las especies".