Economía y negocios

El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias

Amplliará las bonificaciones a Baleares y Melilla

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves en Palma que el Gobierno congelará en 2010 "todas" las tasas aeroportuarias, como medida para estimular la economía y que aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Baleares y Melilla, recibiendo el mismo trato anunciado este miércoles para el archipiélago canario.

En rueda de prensa en Palma, Blanco anunció una inversión de 342,6 millones de euros para los aeropuertos de Baleares en los próximos cuatro años. Así lo informó el ministro tras firmar los convenios de carreteras con los cuatro consells insulares, que, según anunció, generarán 2.000 empleos.

Más información

El PP dice que la congelación de tasas llega "con un año de retraso"

La congelación del 100% de las tasas aeroportuarias anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, es una medida que llega "con un año de retraso", ya que "cuando hacía falta era en 2009", aseguró el portavoz del Partido Popular en la comisión de Fomento del Congreso, Francisco Alaya.

Alaya recordó que el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 en la que se solicitaba la congelación de las tasas aeroportuarias, ante la "importante" caída de la ocupación en el sector aéreo. "No se nos hizo caso y se rechazó", apuntó el diputado ''popular''.

El portavoz del Partido Popular en la comisión de Fomento del Congreso indicó que en ese momento el PP también solicitó un 50% de bonificación en las tasas de navegación aérea para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pero "tampoco se aprobó".

"Estamos ante otra situación en la que el PSOE está asumiendo con un año de retraso las propuestas y las medidas que el PP creía que eran imprescindibles para España", recalcó Ayala, quien consideró que esta situación demuestra que "se sigue perdiendo tiempo".

Discriminación, según el PP

En cuanto al aumento de la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Canarias, Baleares y Melilla, Alaya consideró que es una medida "discriminatoria".

"Debería ser del 50% y para todos los territorios que no tienen una conexión terrestre con el resto de España", recalcó el portavoz del Partido Popular en la comisión de Fomento del Congreso.