Rajoy perdió el debate por goleada, según el CIS
La mayoría de los encuestados cree que Zapatero estuvo bastante bien
Zapatero ganó el Debate sobre el Estado de la Nación, según el CIS. La gran mayoría considera que el presidente del Gobierno estuvo bastante bien y que Mariano Rajoy fue el perdedor, con unas intervenciones calificadas de bastante malas.
El 37,6% de los encuestados que siguieron el Debate sobre el Estado de la Nación creen que fue el presidente del Gobierno quien ganó, frente al 14,4% que opina que el vencedor fue Mariano Rajoy. El 29,3%, considera que ninguno de los dos se alzó con la victoria.
Así, el 41,5% de los españoles cree que Zapatero lo hizo muy bien o bastante bien en el Debate sobre el Estado de la Nación, mientras que el 22,2% considera que quien sobresalió fue Rajoy.
Frente al 30,2% de los encuestados que considera que Zapatero lo hizo muy mal o bastante mal, se encuentra el 44,5% que opina que fue Rajoy quien no dio la talla.
Los españoles creen que Zapatero ha demostrado en este Debate sobre el Estado de la Nación moderación (73,5%), capacidad de comunicarse con los ciudadanos (70,7%) y conocer los problemas del país (68,1%).
De Rajoy, los encuestados destacan que conoce los problemas del país (77,8%), es sensible hacia los problemas de los españoles (58,7%) y es realista (51,6%).
Además, el 39,9% está bastante de acuerdo con lo que manifestó el presidente del Gobierno, mientras que el 26,5% lo está con lo expresado por Rajoy en el hemiciclo.
Más reproches que propuestas
El 78,5% de los españoles que siguieron el Debate sobre el Estado de la Nación opina que los diputados se dedicaron a lanzarse críticas, reproches y acusaciones entre ellos, mientras que un 13,1% cree que Predominó la búsqueda de propuestas para solucionar los problemas del país.
Por otra parte, el 59,4% de los encuestados considera que el Debate sobre el Estado de la Nación fue bastante o muy conflictivo, frente a un 32,2% que opina lo contrario.
En cuanto a la existencia del debate, el 74,2% de los encuestados sabían que el martes y el miércoles se desarrollaba dicha actividad parlamentaria, algo que ignoraba el 25,7% de los encuestados. El 47,7% de los españoles que siguieron el debate opina que el tema central fue la crisis, el 11,6% cree que la economía y el 18,1%, que el paro.
Para el 48,3% de los encuestados, en el Debate sobre el Estado de la Nación se trataron temas que preocupan mucho o bastante a los españoles, mientras que el 46,3% opina que hablaron de asuntos que interesan poco o nada a los ciudadanos.
El 44,3% de los encuestados considera que deliberaciones como el Debate sobre el Estado de la Nación "son interesantes, pero no tienen mucha utilidad", frente a un 28% que opina que "no sirven más que para aburrir a la gente" y un 23,2% que considera "son muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas".
El 53,9% de los encuestados que conocían de la existencia del debate lo siguió por radio (7,7%), televisión (39,3%), internet (1,2%) o a través de varios medios (5,7%), mientras que el 46,1% no le prestó atención, bien porque tenía otras prioridades (46,3%), porque no le interesaba (24%) o porque no ha tenido tiempo (16%).
De los que siguieron el debate, el 51,2% lo hizo con mucho o bastante interés, mientras que en el 48,2% suscitó poco o ningún interés. La encuesta del CIS se basa en 1.520 entrevistas realizadas en 553 municipios de 50 provincias entre las 14.00 horas del 13 mayo y las 22.00 horas del día siguiente.




