El 'Hubble' dirige su visión hacia el origen del Universo
El telescopio espacial ya tiene una nueva cámara tras 7 horas de trabajo de los astronautas en el exterior del transbordador Atlanatis
Los astronautas se encontraron con algunos problemas para desatascar un cierre obstruido, pero finalmente lograron sustituir la vieja cámara Wide Field Planetary, de quince años de antigüedad, por otra mucho más poderosa, del tamaño de un piano de pared.
Gracias al nuevo objetivo instalado en el telescopio espacial, se podrán captar imágenes de mayor calidad e imposibles de conseguir desde los telescopios de la Tierra.
Más información
Dos astronautas han intervenido en los trabajos de reparación el exterior del Telescopio Espacial Hubble, de 19 años de antigüedad, e instalar nuevos instrumentos que permitirán al gigante capturar imágenes de objetos formados unos 500 años después del nacimiento del Universo.
Vestidos con trajes espaciales presurizados, el cinco veces lanzado al espacio John Grunsfeld, de 50 años de edad, y su compañero novato Andrew Feustel, de 43 años, dejaron la esclusa de aire justo antes de las 13.00 horas (GMT), las 15.00 horas en la España continental para el primero de sus cinco paseos espaciales. "¡Oh, esto es fantástico!", dijo Grunsfeld, que formó parte de otras dos tripulaciones del Hubble. "Te va a encantar esto Drew", le dijo a su compañero Feustel.
Ver más allá
El Atlantis y siete astronautas iniciaron este lunes una misión de once días de duración en el espacio. El primer trabajo de estos astronautas ha sido reemplazar la cámara digital del telescopio de los años 90, con un capturador de imágenes superior cuya sensibilidad a la luz infrarroja y ultravioleta.
"Esta nueva cámara promete ver más allá en el tiempo anterior, lo más cercano al Big Bang, cosas que nunca antes hemos sido capaces de observar antes", indicó Grusnfeld en una entrevista anterior a los trabajos.
Los dos astronautas también tienen previsto reemplazar la computadora clave que realiza los procesos y formatea la información recogida por los instrumentos científicos del Hubble para su transmisión.