Sociedad

Aznar afirma que la pitada al himno se debió a "la debilidad institucional en que vivimos"

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES ha resaltado también la necesidad de acometer profundos cambios en el sistema energético y el modelo productivo español

Aznar hace unos días en una conferencia en EstorilReuters

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, considera que la pitada al himno durante la final de la Copa del Rey se debió a la "debilidad institucional en la que vivimos". En un almuerzo con simpatizantes del PP en Murcia, el ex-presidente ha comentado que hay que cambiar de Gobierno ya. Entre otras cosas, para que "no nos abochornen a todos cuando suena nuestro himno", ha afirmado. José María Aznar ha dicho además que pide "tan solo una hora de acierto a Zapatero y que no juegue frívolamente enfrentando a los españoles".

Más información

"La situación actual es difícil y dura, y jugar a las divisiones en lugar de remar todos en la misma dirección es una gran irresponsabilidad", ha añadido.

Reformar el sistema de pensiones

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha apostado este domingo por una reforma que abarque el sistema fiscal, el mercado laboral y el sistema de pensiones, para "mantenerlo vivo y no volver a los años de la quiebra de la Seguridad Social, que es a lo que se llegará si se sigue generando desempleo masivo".

Así lo ha puesto de manifiesto Aznar en un acto público organizado en un hotel de Murcia por el PP con representantes de la economía social, donde ha resaltado también la necesidad de acometer profundas reformas en el sistema energético y el modelo productivo español.

El ex presidente se ha mostrado convencido de que España puede superar la situación de crisis, y ha achacado la dureza de la misma a las "decisiones erróneas que se han tomado en este país". "España, tiene, puede, debe y va a superar la crisis, aunque algunos se empeñen en hundirnos más en ella. Claramente, "no va a ser fácil ni cómodo", ha aseverado.

En este marco, Aznar ha manifestado que "la responsabilidad de los gobernantes no es mirar hacia otro lado, negar la crisis, descalificar a los que hablan de ella ni dedicarse a engañar", y se ha preguntado "por qué España genera hoy más paro Francia, Italia y Alemania juntos cuando hace unos años generaba más empleo que las tres unidas".

"Se nos prometía la Legislatura del pleno empleo, y tenemos la Legislatura del pleno paro, porque mandamos cada día 7.000 u 8.0000 personas al paro en España y al que dice esto se le tilda de antipatriota", ha agregado, tras recordar que hace unos años España era "la campeona" del empleo, porque creaba el 60 por ciento del empleo de la UE.

A su entender, toda crisis económica es una crisis política, y las crisis políticas "necesitan nuevas políticas y nuevas personas capaces de tomar nuevas decisiones", añadió el presidente de FAES al tiempo que ha señalado "afortunadamente hay unas elecciones el próximo 7 de junio".

"Sin gobernantes capaces de tomar decisiones, al país le costará mucho más salir adelante", señaló Aznar, quien se preguntó "cuántos millones de parados más necesitan algunos tener en España para darse cuenta o aceptar lo que hay que hacer". "No se pude conducir a un país a esa situación y a ese nivel de desesperación, porque cuando existen las bases y elementos suficientes para cambiar las cosas hay que ponerse a ello", ha valorado.

En materia hídrica, Aznar ha recordado que el Plan Hidrológico que se aprobó cuando gobernaba estaba financiado por la UE, pero que "unas decisiones políticas nefastas" han hecho perder la solidaridad, la financiación, el plan, y, encima, "no tenemos el agua". "Todas estas cuestiones las podemos superar porque ya lo hemos hecho", ha indicado el ex presidente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, que también ha participado en el acto, ha asegurado hoy que la economía social supone en estos tiempos es "una de las pocas soluciones que hay para salir de la crisis" por su capacidad de resistencia.

Aznar apunta a la necesidad de España por asumir un cambio en el sistema fiscal

00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090516csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00