El Ejército anuncia la "derrota total" de los Tigres Tamiles
Los militares responden con una brutal ofensiva que pone fin a 25 años de conflicto armado.- Aseguran haber matado al histórico líder del grupo separatista
El Ejército de Sri Lanka ha anunciado que controla toda la isla por primera vez desde 1983. Los militares han confirmado que en los enfrentamientos finales contra los Tigres Tamiles han muerto más de 250 rebeldes. Entre ellos, la televisión estatal ha asegurado que se encuentra el histórico líder separatista, Vellupillai Prabhakaran, y dos de sus lugartenientes. Este capítulo de violencia se antoja punto final de un largo conflicto en la isla que ha asfixiado durante 25 años a su población civil. Ayer mismo los Tigres Tamiles anunciaban su rendición con el objetivo de evitar nuevas masacres y el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, anunciaba la "victoria militar" sobre los tamiles.

Reino Unido se ha mostrado crítico con la política empleada cotra los separatistas

Reino Unido se ha mostrado crítico con la política empleada cotra los separatistas
Más información
El final del conflicto en Sri Lanka es vertiginoso. A la rendición de los tamiles anunciada ayer le ha seguido de cerca una brutal ofensiva del Ejército que ha provocado una catástrofe humanitaria de enormes proporciones contra la población civil atrapada entre ambos bandos. No cabía otro final para el conflicto armado más longevo de Asia moderna.
"Hemos liberado todo el país y liberado completamente el norte de los terroristas. Hemos ganado el pleno control de las zonas que ocupaban los LTTE", ha declarado el general Fonseka a la televisión estatal. La televisión estatal ha confirmado la muerte del líder y fundador de los Tigres, Vellupillai Prabhakaran, de 54 años. Su cadáver fue recuperado entre los restos de una ambulancia destruida mientras intentaba huir de la zona del conflicto. "Estamos esperando el anuncio oficial del presidente", han añadido fuentes militares bajo anonimato. Por su parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes del cadáver de su hijo y heredero natural, Charles Anthony.
Nunca vivos
El líder de los rebeldes, Prabhakaran, aseguró que nunca sería capturado con vida. Así ha sido sólo un día después de que los Tigres Tamiles se rindieran y aceptaran la derrota ante el Ejército gubernamental tras 25 años de guerra. La imparable ofensiva militar del Ejército ha permitido recuperar los 15.000 kilómetros cuadrados que los rebeldes controlaban desde hacía tres años, cuando comenzó a hacer aguas la tregua de 2002.
La gran damnificada de la confrontación más antigua de Asia ha sido la población civil de Sri Lanka. El grupo separatista acusa a las tropas de disparar contra civiles. El Ejército, a su vez, denuncia que los Tigres han empleado a hombres, mujeres y niños como escudos humanos para facilitar su repliegue ante el imparable avance de los soldados.
El conflicto llega a su fin después de que se haya cobrado la vida de al menos 80.000 personas, según los pocos datos fiables registrados. La presencia internacional ha brillado por su ausencia, salvo cuatro intentos de negociación de alto el fuego, auspiciados por mediadores noruegos, y que todo lo más garantizaron sólo durante cuatro años la seguridad de la población civil.
- <a name="despiece1"></a>¿Quiénes son los Tigres?




