Ciencia y tecnología | Actualidad

Goodbye Google!

Llega Wolfram Alpha, un buscador que no intenta competir frontalmente con Google, pero trata de 'entender' lo que el usuario le pregunta: la revolución

Imagen de Wolfram Alpha, el buscador que ha cambiado el concepto de 'rastreo' en la red. Trata de entender y construir lo que el usuario está buscando, incluso generando contenidos

Imagen de Wolfram Alpha, el buscador que ha cambiado el concepto de 'rastreo' en la red. Trata de entender y construir lo que el usuario está buscando, incluso generando contenidos

Ya ha comenzado a funcionar el nuevo buscador Wolfram Alpha, que lejos de lo que pudiera parecer no será la competencia directa del gigante Google. No proporciona listas de resultados y de hecho, la propia plataforma ofrece acceso a Google y Wikipedia. Llega una nueva forma de 'bucear' en la red. La alternativa, quizá se convierte en un peligro mayor.

Más información

Wolfram Alpha debe su nombre poco comercial a su creador, el matemático Stephen Wolfram, que junto a su equipo de investigación han querido desarrollar una herramienta de búsqueda diferente a las que ya se encuentran en el mercado. El valor añadido del nuevo buscador es su filosofía misma; Wolfram Alpha intenta entender lo que el usuario le está preguntando.

Sus propios creadores lo definen como un "motor de conocimiento computacional" al de buscador de Internet. Según Theodore Gray, co-fundador de Wolfram Research, la empresa que respalda el proyecto, Alpha es especial: "Un buscador de Internet busca cosas que ya existen en la red. Alpha construye nueva información para ti, crea nuevas páginas con las respuestas a tus preguntas".

La diferencia con otros rastreadores al uso consiste en que el nuevo motor se supone que es capaz de 'construir' lo que buscamos sin necesidad de acudir a diferentes fuentes, como entendemos el concepto de búsqueda hasta hoy.

Si se solicita un dato como el tiempo en Barcelona, el resultado no será un listado de páginas web donde encontrar dicha referencia, sino directamente, los datos actualizados de temperatura, humedad, fuerza del viento y el estado del cielo.

Si introducimos en Wolfram Alpha 'PIB España Italia', obtendremos en segundos extensa y ordenada información sobre el PIB y otros datos económicos de ambos países acompañada de gráficos.

La misma búsqueda en Google nos obligaría a testear diferentes páginas con los datos requeridos, calibrar su validez y finalmente, obtener el resultado deseado.

"Más allá de lo impresionante"

El motor de búsqueda es especialmente útil a la hora de encontrar datos históricos o geográficos, soluciones a fórmulas matemáticas o cotizaciones bursátiles.

Los críticos se han deshecho en elogios sobre Wolfram Alpha, especialmente por su capacidad de entender lo que el usuario está preguntando.

"Incluso más allá de impresionante; las palabras que mejor describen la experiencia de usar Wolfram Alpha son mágico y divertido", opinaba Chris Sherman, experto de la página especializada Search Engine Land.

Aunque a priori todo son ventajas, el germen de Wolfram Alpha no es competir con Google, sino servir de complemento en la red, donde el gigante buscador y la Wikipedia copan de manera casi monopolista, el saber en Internet. Una vía alternativa, que puede llevar a un cambio en las preferencias de los usuarios y poner así en peligro la hegemonía tradicional de los grandes.

A pesar de un esperanzador cambio en el concepto de las búsquedas, Alpha no entiende todo lo que le preguntamos, de momento, sólo habla en inglés y parece que le cuesta rastrear algunos de los hechos más recientes, como el ganador de Eurovisión o el fallecimiento de Mario Benedetti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00