Sociedad

El PSOE consigue sacar adelante sus medidas ante la crisis

Sus votos no han sido suficientes para frenar cuatro que quería rechazar

El PSOE ha sacado adelante esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados todas las propuestas de resolución que ha presentado tras el Debate sobre el Estado de la Nación, con distintos acuerdos con las fuerzas políticas parlamentarias. Los socialistas han sometido a votación catorce de sus quince propuestas. La otra, sobre la Presidencia española de la Unión Europea, ha salido aprobada dentro de un texto del PP.

Más información

Junto a esa, otras dos propuestas del PSOE han contado con el respaldo del PP tras aceptar los socialistas enmiendas de este partido, una sobre política universitaria y otra sobre justicia. Los socialistas han sacado adelante sus propuestas de resolución con acuerdos diversos, como muestra el hecho de que ninguna votación coincida con otra.

Sin embargo, los votos de los socialistas no han sido suficientes para rechazar cuatro propuestas que pretendían rechazar y que fueron aprobadas con el voto del PP. Una de ellas era de ERC para impulsar un pacto de Estado por el empleo, la protección social y la economía productiva y otras tres eran del PNV.

En ellas se reclama la equiparación de las uniones de hecho con las matrimoniales a efectos de pensiones de viudedad, la transparencia de los conflictos de intereses de miembros del Gobierno, y la exigencia de explicaciones por haber cumplido apenas el 5% de las reformas legislativas comprometidas al comienzo de la legislatura.

En este último caso, la propuesta fue votada tres veces, al repetirse el empate a 173 votos y dos abstenciones. Finalmente, los diputados de IU-ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera decidieron pasar de la abstención al sí, decantando con ello la aprobación de la iniciativa.

Zapatero, satisfecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado estar contento de cómo habían salido las votaciones de las resoluciones del Debate del estado de la Nación y ha subrayado que el grupo lo ha hecho "muy bien" y que se ha demostrado que el Grupo Socialista es quien tiene capacidad de diálogo y de sumar.

Zapatero ha realizado estas declaraciones a la salida del Congreso, donde ha asistido este martes a las votaciones de las resoluciones que han presentado los grupos parlamentarios después del debate de política general que tuvo lugar la semana pasada. Al ser preguntado si estaba contento de cómo habían salido las cosas, ha dicho que "sí" y ha añadido que "lo ha hecho muy bien el Grupo".

En relación con la pregunta de si alguna de las medidas presentadas por el Gobierno había quedado algo descafeinada, Zapatero ha respondido que había quedado todo "muy bien". Su conclusión, según ha precisado, es que "quien tiene una capacidad de diálogo, de sumar y de unir, y se ha demostrado, es quien tiene la mayoría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00