Dimite el presidente de los Comunes por el escándalo del gasto parlamentario
El 'speaker' Michael Martin ha preferido renunciar "para mantener la unidad del Parlamento" y su dimisión será efectiva el 21 de junio
El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Michael Martin, ha anunciado que dejará su cargo el próximo 21 de junio. De esta forma se produce la primera caída de una figura política de gran peso víctima del escándalo que ha provocado la publicación de los gastos de los diputados. "Para poder mantener la unidad, he decidido que entregaré la oficina de la presidencia el domingo 21 de junio" ha dicho Martin en una declaración ante el Parlamento. Un día después de su salida, se elegirá un nuevo presidente para la cámara.El primer ministro británico, Gordon Brown, ha querido alejar a su partido de la polémica.Se trata de la primera dimisión de un jefe de la Cámara Baja en más de 300 años de historia. / VNEWS
El escándalo de los gastos de los diputados en el Parlamento británico se ha cobrado una nueva víctima política: el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin. El speaker, como es conocido su cargo en Reino Unido, ha dimitido tras las presiones recibidas por el escándalo del gasto abusivo de dinero público por parte de los diputados.
Tal como estaba previsto, el portavoz del parlamento británico ha anunciado que dejará su cargo el próximo 21 de junio. La renuncia forzada se ha producido, según Martin, "para mantener la unidad del Parlamento", quien ha optado por una declaración brevísima. La gestión de los gastos de Martin ha sido muy criticada.
Más información
Michael Martin se ha convertido en el primer Speaker que renuncia al cargo en más de 300 años.
La regulación de los gastos, en manos de un comité independiente
Tras la histórica dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes, el premier Gordon Brown ha hecho una comparecencia en relación al escándalo de los gastos de los diputados donde ha anunciado algunos aspectos de la reforma del sistema de gastos parlamentarios que ha estado discutiendo con los líderes de otros partidos.
El cambio más importante que propone Brown es que esos gastos, su regulación, quede en manos de un comité independiente ajeno al Parlamento. "Si los diputados siguen estableciendo sus propias normas, por muy objetivamente que traten de hacerlo, el público siempre va a cuestionar la transparencia y baremos que apliquen", ha afirmado.
Brown también ha pedido a todos los parlamentarios que acudan a sus circunscripciones y expliquen a sus votantes los gastos que cada uno ha presentado, algo que va a ser muy difícil para algunos. El premier ha subrayado que nadie que haya violado las normas será candidato laborista en las próximas elecciones.