'Das Weisse Band', de Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes
El premio especial ha sido para el director francés <b>Alain Resnais</b> que ha participado en la competición oficial con <i>Les herbes folles</i>
Das Weisse Band (El lazo blanco), del austríaco Michael Haneke, ha conseguido este domingo la Palma de Oro a la mejor película en la 62º edición del Festival de Cine de Cannes.
El actor austríaco Christoph Waltz ha obtenido el premio al mejor actor por su interpretación en la película Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino mientras que Charlotte Gainsbourg ha logrado el de mejor actriz por su interpretación en el filme Antichrist, del danés Lars Von Trier.
Más información
- Tarantino y Pitt presentan en Cannes su particular venganza contra los nazis
- El ganador de Cannes dirigirá una opera en el Teatro Real
- Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes
- La 62 edición del Festival de Cannes arranca con un filme de animación
- Amenábar presenta en Cannes 'Agora', su última película
- La última cinta de Lars von Trier sacude al público de Cannes
- Almodóvar en Cannes: "Se puede vivir sin la Palma de Oro, pero si me la dan será una alegría descomunal"
- Elizabeth Taylor recibe el alta de un hospital de Los Ángeles
El filipino Brillante Mendoza ha obtenido el premio a la mejor dirección por su película Kinatay, distinción que le ha sido entregada por el realizador estadounidense Terry Gilliam, ex miembro del grupo cómico Monty Python.
El premio del jurado ha recaído conjuntamente en la cineasta británica Andrea Arnold por su drama urbano "Fish Tank" y el surcoreano Park Chan-Wook por su romance sobre vampiros "Thirst". La cámara de oro a la película de debut fue para el australiano Warwick Thornton por "Samson and Delilah".
El premio especial de Cannes ha sido para el director de cine francés Alain Resnais que ha participadoen la competición oficial de Cannes de este año con Les herbes folles.
El lazo blanco
La película de Haneke hace una inquietante exploración en blanco y negro de las raíces del terror nazi. Haneke se ha impuesto así a ''Un prophète'' (Un profeta''), de Jacques Audiard, favorita para la crítica, mientras que Isabel Coixet y Pedro Almodóvar -una vez más- se quedan sin premio en la actual edición.
Se trata del primer gran premio de Haneke en el mayor festival del mundo. Un galardón que probablemente sea bien recibido entre los miles de críticos y periodistas concentrados en la localidad turística de la riviera francesa para el maratón de 12 días de cine.
La película, ambientada en una población en el norte de Alemania, sigue una serie de siniestros crímenes de los que emergen como sospechosos un grupo de niños, cuyos padres les someten a una cruel disciplina. La acción se sitúa en una escuela del norte de Alemania durante 1913, los sucesos influirán en esta escuela rural y, posteriormente, en la elaboración del fascismo alemán.
"Mi mujer a veces me hace una pregunta muy femenina: "¿Eres feliz?" dijo el director de 67 años en la ceremonia de clausura del festival. "Es muy difícil responder, porque creo que la felicidd es una cosa rara, pero ahora puedo decir que este es un momento de mi vida en que soy realmente feliz".
El galardón fue entregado al propio Haneke por la actriz francesa Isabelle Huppert durante la gala de clausura del festival.
- <a name="despiece1"></a><b>El palmarés</b>
- <a name="despiece1"></a><b>El jurado</b>