Almunia prevé tensiones por la financiación en Europa
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios el sistema financiero europeo está sujeto a mayores necesidades de recapitalización que el de EEUU
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que las fuertes necesidades de financiación en algunos estados provocará tensiones en un futuro. "No hay problemas de endeudamiento público en el corto plazo, pero habrá tensiones muy fuertes dentro de cierto tiempo (por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimiento muy cortos", dijo Almunia en un acto económico.
El responsable oficial europeo ha señalado que el fuerte incremento del déficit público de Estados Unidos contribuía a estas tensiones.
Más información
- Almunia cree que España tardará "algo más" que otros países en superar la crisis
- El Eurogrupo advierte del riesgo de "crisis social" por el aumento del paro
- La crisis y los parados centran un bronco debate entre Rajoy y Zapatero
- Funcas eleva sus previsiones de contracción del PIB para 2009 y 2010, hasta el -3,8% y el -1,2%
- La CEOE envía a todos los partidos propuestas para las elecciones europeas
- El superavit de la Seguridad Social se redujo el 20,87% hasta abril
Varios países del mundo se han visto obligados a incrementar sus emisiones públicas para hacer frente a las fuertes restricciones de liquidez en los mercados interbancarios en un contexto de crisis financiera a escala global.
En esta materia, añadió que el sector privado tendrá que participar en el proceso de recapitalización.
Sin transparencia
Con relación al sistema financiero europeo, Almunia también señaló que aún carece de transparencia: "No todas las perdidas implícitas en los balances se conocen", dijo.
En este sentido abogó por un "stress test" para las entidades financieras a escala europea.
Según Almunia, entre las tareas que hay que resolver urgentemente está la de "acabar por resolver los problemas del sistema financiero para que el crédito fluya en la economía y para no estrangular las posibilidades de salir adelante que se empiezan a ver con algunos llamados brotes verdes en países como China básicamente, pero también en EEUU ...".
Asimismo, advirtió de que sin política activas de empleo, la desocupación podría convertirse en un elemento estructural.