Intentan meter móviles en una cárcel de Brasil a través de un helicóptero a control remoto
En marzo la policía brasileña capturó una paloma adiestrada para ingresar artefactos prohibidos
Varios delincuentes detenidos en una prisión de máxima seguridad en Brasil decidieron hacerse clandestinamente de móviles con un helicóptero pequeño de control remoto para seguir delinquiendo desde dentro del penal
La operación quedó descubierta cuando la policía encontró un artefacto de alta tecnología en la maletera de un cochel frente al centro penitenciario Presidente Venceslau en Sao Paulo. La policía ha indicado que el aparato, de un metro de largo, fue confiscado cerca de la penitenciaría y que también fueron detenidas cuatro personas que iban a bordo del coche.
Más información
En la base del helicóptero estaba adherida una canastilla con nueve teléfonos móviles envueltos en pañal desechable, de acuerdo con un parte policial. Otros cinco móviles fueron hallados en la maletera del vehículo.
"Los teléfonos eran para cabecillas de pandillas encarcelados que los iban a usar para coordinar robos de bancos y secuestros y arreglar la venta de drogas", declaró el sargento de policía Ricardo Jock a la cadena de televisión Globo.
Con palomas mensajeras
En marzo, la policía frustró un intento de utilizar palomas entrenadas para que llevaran partes pequeñas de los móviles al interior de la prisión cerca de la ciudad de Sorocaba, en el sureste brasileño.
En ese caso, los guardias observaron a una paloma que descansaba en un cable del alumbrado eléctrico con una pequeña bolsa de tela colgada de una de sus patas. atraparon al ave con comida y descubrieron que llevaba piezas en la bolsa.
La policía afirmó que uno de los sospechosos arrestados admitió haber recibido 5.000 dólares (3.600 euros) para comprar y preparar el helicóptero, y que iba a recibir una cantidad similar si lograba que el helicóptero aterrizara con la carga en la prisión.
Los delincuentes brasileños suelen utilizar los móviles para coordinar acciones delincuenciales dentro y fuera del sistema de prisiones.