Científicos japoneses crean una línea de monos transgénicos
Han insertado un gen que se integra en su ADN y pasa a sus descendientes. Supone un importante avance en la investigación en primates no humanos
Investigadores del Instituto Central de Animales Experimentales en Kawasaki (Japón) han creado por primera vez una línea transgénica de monos portadores de un gen que codifica una proteína fluorescente verde. Los científicos, que publican su trabajo en la revista 'Nature', han conseguido que el gen insertado se integre por completo en su ADN y se transmita a la descendencia.
Según los autores, la investigación supone un punto de partida en primates no humanos y abre la vía al desarrollo de nuevos modelos para las enfermedades humanas.
Más información
La comunidad científica informó el año pasado sobre el desarrollo de los primeros monos transgénicos. Sin embargo, en estos animales, un modelo de la enfermedad de Huntington, el gen no se integró por completo en el ADN y no pasó a sus descendientes.
En este trabajo, dirigido por Erika Sasaki, los investigadores emplearon ADN viral como un vehículo de administración para introducir el gen de GFP en el ADN del mono tití común 'Callithrix jacchus'. Los autores muestran que el gen se integró en el ADN del mono y que pasó con éxito a sus descendientes, que estaban sanos y expresaban todos el nuevo gen.
Gracias a los ratones
Los ratones transgénicos han contribuido en gran medida a la investigación médica pero muchas enfermedades son muy distintas en los humanos para que los resultados tengan valor.
Según los investigadores, los primates no humanos suponen una gran promesa para el estudio de varias enfermedades humanas, en particular neurológicas, para las que no existen modelos experimentales adecuados. El estudio actual supone un importante hito hacia el desarrollo de medios para investigar estas enfermedades.