Economía y negocios

El euríbor cierra con su tercer mínimo histórico consecutivo

Queda en el 1,64%.-Supondrá una media de 280 euros de ahorro en las hipotecas

El euríbor lleva ocho meses seguidos con recortes y tres marcando mínimos históricos, hasta situarse en el 1,64% actual, que es la tasa media con que cierra el mes de mayo. Antes de comerzar su carrera descente, el euríbor se situaba por encima el 5%. Se trata de un importante recorte que notarán los bolsillos de los hipotecados que revisen su préstamo con el dato de mayo: podrán ahorrarse más de 3.000 euros al año. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 mil euros a pagar en 25 años con un interés del euríbor más un punto de diferencial, la rebaja en la factura mensual será de 280 euros.

Más información

A pesar de que el indicador rompió el pasado 20 de mayo la tendencia bajista que había mantenido durante todo el mes en su tasa diaria, sumando ocho sesiones seguidas de subidas, el nivel mensual de mayo es el más bajo registrado hasta ahora en la historia del euríbor y supondrá una rebaja sustancial en las cuotas de las hipotecas.

El indicador ha vuelto este viernes a retomar la senda bajista en su tasa diaria y se sitúa en el 1,631%, 0,010 centésimas por debajo del nivel de este jueves (1,641%). Con el descenso mensual, el euríbor recorta en 0,127 puntos el nivel de abril (1,771%) y en 3,35 puntos el nivel de mayo de 2008, cuando se situó en el 4,994%.

No obstante, los expertos apuntan a que los bancos están compensando las caída del euríbor con un incremento de los diferenciales, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

Aún así, para una hipoteca media de 119.067 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un diferencial del 0,75%, a un plazo de 26 años y un Euríbor del 1,64%, la cuota mensual de la hipoteca a partir de junio será de unos 512 euros, lo que supone un ahorro de 223 euros al mes y de unos 2.280 euros al año.

Los analistas eñalan que la subida del euríbor de los últimos días se ha debido a al aparición de nuevas tensiones en los mercados debido a la incertidumbre sobre un repunte de la inflación, que podría provocar un movimiento al alza en los tipos de interés, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en alguna ocasión que no se encuentra cómodo con unos tipos de interés muy bajos.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el euríbor se mantendrá en niveles bajos durante un tiempo, y que el mantenimiento en niveles mínimos de los tipos de interés contribuirá a que el Euríbor no alcance niveles tan elevados como los registrados antes del inicio de la crisis.