Un nuevo escáner podría acabar con la restricción a los líquidos en el equipaje de mano
Según Times online el primer escáner de seguridad capaz de detectar líquido explosivo comenzará sus ensayos en el aeropuerto de Newcastle
Un nuevo avance tecnológico podría permitir a los pasajeros volver a transportar líquidos en envases de cualquier tamaño en el equipaje de mano. El aparato fabricado en Reino Unido funciona con tecnología de rayos X.
El escáner de fabricación británica y ahora en pruebas podría levantar las restricciones en los aeropuertos al transporte de una cantidad limitada de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros.
Más información
El aparato, que funciona con rayos X, es capaz de detectar la llamada 'firma espectral' del elemento analizado; cada líquido posee una determinada 'firma' que permite reconocer si se trata de sustancias inofensivas como el agua o el alcohol, o potenciales explosivos.
La restricción internacional, vigente desde el 6 de noviembre de 2006, tiene su origen en el descubrimiento de un complot terrorista que trataba de atentar contra vuelos transatlánticos. Rápidamente la UE impuso la normativa en todos los aeropuertos comunitarios y en Noruega, Islandia y Suiza. Se aplica a todos los pasajeros que salen desde estos aeropuertos europeos, independientemente de su destino.
Sin embargo, la medida ha supuesto importantes costes para los aeropuertos en personal de seguridad encargado de los controles y confiscación de líquidos. La normativa sólo permite el transporte en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre y de capacidad no superior a 1 litro. En cambio, sí se permite la adquisición de líquidos en las tiendas 'duty free' de los aeropuertos.
Proceso de pruebas
Otros escáneres de explosivos han sido probados en los aeropuertos en Gran Bretaña y EEUU, pero se ha comprobado que tienen limitaciones, bien porque tardan demasiado tiempo en explorar a cada uno de los pasajeros o bien porque no son fiables al 100%.
Un portavoz de aeropuerto de Newcastle afirmó que el escáner puede ser utilizado inicialmente para comprobar los líquidos dispensados en las tiendas 'duty free'. Si estos ensayos tienen éxito, será empleado en los puestos de control de seguridad.