Gabilondo ultima con los rectores el máster de Secundaria que sustituirá al CAP
El máster tendrá dos años de duración y será necesario tener el nivel B1 de una lengua extranjera
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acordó este lunes con los rectores de la universidades españolas, reunidos en el Consejo de Universidades "flexibilizar" las condiciones para realizar el máster oficial que ha de habilitar para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas, que se impartirá a partir del próximo curso 2009-2010 y que sustituirá al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).
Más información
- Gabilondo presenta el pacto educativo con los ordenadores como protagonistas
- La financiación de los ordenadores sigue siendo un misterio
- Casi tres de cada cinco colegios no usan o usan poco las nuevas tecnologías en las clases
- El Gobierno becará con 1.350 euros a los alumnos de ESO en riesgo de abandono escolar
Así lo confirmó el ministro en rueda de prensa posterior al Consejo, donde explicó que esta decisión está supeditada a la Conferencia General de Política Universitaria -integrada por responsables autonómicos y representantes del Ministerio de Educación- que se celebrará este martes. Para este máster se han verificado 46 planes de estudio, 30 de ellos favorablemente. En la actualidad hay 49.130 personas realizando el CAP, una cifra que según el ministro hace necesario este cambio de modelo.
Entre las medidas adoptadas el curso que viene en torno a este máster de dos años de duración de duración, Gabilondo precisó que se reducirá el requisito de presencialidad, que pasará del 80% al 65% de los créditos totales del máster. Además, el dominio de una lengua extranjera, equivalentes al nivel B1 europeo, deberá realizarse al obtener la acreditación y no al inicio del curso.
Practicum
Asimismo, la selección de centros y reconocimientos de tutores para las prácticas (''practicum'') del máster puede iniciarse en cualquiera de las dos fechas previstas, es decir, octubre o enero. Así, los participantes en la segunda convocatoria podrán acceder condicionalmente a las oposiciones para las plazas de profesor de Secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, debiendo acreditar su condición de titulado del máster antes de la resolución de las mismas.
Por último, el ministro recordó que los estudiantes de este máster podrán acogerse a las becas o a los préstamos-renta si cumplen con los requisitos establecidos. También podrán solicitar la matrícula gratuita los titulados en paro entre 25 y 40 años, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación.