Sociedad | Actualidad

Lluc, el homínido catalán

Científicos españoles han descubierto un nuevo género de homínido. Con una morfología facial muy 'moderna', su nombre significa 'el que ilumina'

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto un nuevo género y especie de homínido fósil al que han denominado 'Anoiapithecus brevirostris'. El hallazgo de una cara y una mandíbula en el Vertedero de Can Mata en Barcelona muestran que la especie vivió hace 11,9 millones de años.

Los resultados del trabajo, que se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), arrojan luz sobre el origen filogenético y geográfico de los 'Hominidae'', la familia a la que pertenecen humanos, orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas.

Más información

El estudio, realizado al completo por investigadores vinculados al ICP, ha sido dirigido por Salvador Moyà-Solà, director de este centro, "Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales".

La otra gran aportación del estudio de estos fósiles es que los keniapitecinos, los únicos simios que salieron de África, hace 15 millones de años, para colonizar Eurasia, comenzando por la zona mediterránea, son los que dieron origen al actual grupo de homínidos.

El paleontólogo explica que la cara de este primate "es muy moderna", con prognatismo facial muy reducido (que dentro de los Hominidae sólo presenta el género Homo), con una cara plana que le otorga "un ángulo facial similar al del hombre", con el que mantiene una convergencia evolutiva, sin que ello quiera decir que esté emparentado directamente sólo con el hombre actual.

El nuevo homínido ha recibido la denominación de 'Anoiapithecus brevirostris' por su cara plana y su procedencia del municipio l'Anoia en Els Hostalets (Barcelona) que significa "el simio de l'Anoia de morro corto". Los investigadores le han llamado Lluc, que en latín significa 'el que ilumina', por esclarecer algunas de las incógnitas sobre la familia de los Hominidae.

Características inéditas

El ejemplar combina un conjunto de características que no se había descubierto hasta el momento en el registro fósil. Por un lado presenta una morfología facial moderna con un hocico bastante reducido, algo que sólo se podía encontrar en el género Homo ya que el resto de grandes simios tienen un morro más salido.

Además de describir un nuevo género para la ciencia, el nuevo fósil aporta una información muy importante para comprender el origen de los grandes antropomorfos y humanos (familia Hominidae).

Con anterioridad, se había propuesto que los géneros 'Griphopithecus' y 'Kenyapithecus', pertenecientes al grupo de los afropitécidos kenyapitecinos, y presentes en Eurasia y África hace unos 15-14 millones de años, eran el grupo más estrechamente emparentado con los homínidos. Sin embargo, esta hipótesis no se había podido probar debido a que el material fósil disponible era demasiado fragmentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00