Ciencia y tecnología

El N97, el nuevo táctil de Nokia, recrudece la guerra entre Telefónica y Vodafone

MoviStar será el primero en venderlo el 18 de junio ligado a servicios como un año gratis de Digital Plus en el móvil

Telefónica y MoviStar vuelven a la carrera por ser las primeras compañías en lanzar un terminal. Esta vez es el N97, el segundo táctil de Nokia y el modelo estrella de la compañía para este año, el que ha vuelto a mostrar la encarnizada competición que existe entre ambas compañías por lograr los móviles diferenciadores.

Mientras Telefónica en una rueda de prensa anunciaba que el próximo 18 de junio empezará a vender el N97, Vodafone comunicaba oficialmente vía Twitter y nota de prensa que sus clientes ya podrían hacer las pre-reservas del nuevo Nokia que empezará a estar disponible en sus tiendas a partir del 1 de julio.

Más información

Esta misma estrategia de contra información se sucedió con el lanzamiento de los primeros terminales Android. Telefónica adelantó una rueda de prensa para presentar el HTC Dream, el primer terminal con el sistema operativo de Google, para no coincidir con el anuncio de Vodafone durante el Mobile World Congress puesto que era un modelo un poco más avanzado. Posteriormente, Vodafone adelantó la comercialización de Magic exclusivamente en España para no dejar que Telefónica le comiese terreno con Android.

Esta curiosa batalla por hacerse con terminales exclusivos arranca en realidad con el iPhone de Apple, que Telefónica tiene en exclusiva desde hace un año. Vodafone ha intentado contrarrestar el efecto mediático del iPhone con modelos especiales como el primer táctil de Blackberry Bold o el citado Magic.

El terminal en el negocio de las operadoras empieza a ser tan importante o más que las tarifas puesto que los modelos que se venden en exclusiva (normalmente los de gama más alta) atraen a clientes dispuestos a tener un elevada gasto telefónico y a unirse una tarifa de datos durantes periodos que superan los 18 meses, algo que no sucede con tanta frecuencia entre los usuarios de móviles convencionales.

Digital Plus gratis y más servicios

El N97 va a ser un terminal muy ligado a los servicios. De hecho, es el primero en incorporar un acceso directo a Ovi, la recién estrenada tienda de aplicaciones de Nokia, y Telefónica lo va a comercializar con un servicio de televisión de 21 Canales de Digital Plus sin coste alguno durante un año, además de 3 meses gratis de uso del GPS con Nokia Maps.

"Este terminal abre la era de los verdaderos 'mobile computer'", ha asegurado Marieta del Rivero, vicepresidenta de Nokia, quien cree que actualmente se da el "ecosistema adecuado" para que estos 'teléfonos-ordenador' puedan ser usados con todas sus posibilidades. "Ya hay unas tarifas razonables, unas redes preparadas para los datos, contenidos y los dispositivos se dan todos los elementos para que triunfen", ha reflexionado la ejecutiva, que prepara así el terreno para un móvil con el que quiere hacer frente al nuevo iPhone, que saldrá la próxima semana.

Precio y características

En este sentido MoviStar va a comercializar el N97 unido a tarifas de 10, 20 o 25 euros mensuales. El Digital Plus gratis en el móvil durante un año es valido para las tarifas de 20 0 25 euros, (a partir de septiembre, para todos los clientes de Movistar, estas tarifas podrán incluir además de datos y correo electrónico, un servicio extra de televisión, música o GPS a elegir).

El precio del terminal variará entre los cero y los 329 euros, según el compromiso mínimo mensual aceptado que va desde los 90 euros de voz más 25 euros de datos hasta los 9 euros de voz más los 10 de datos. Y siempre unido a un compromiso de permanencia de 24 meses.

El N97 destaca por pantalla táctil de 3,5 pulgadas y un teclado completo que está disponible en blanco o negro. El tamaño se ha mejorado respecto a los modelos anteriores pero sigue siendo bastante voluminoso con 150 gramos de peso. Tiene una gran capacidad de almacenamiento con 32 gigabytes de memoria interna, ampliable hasta 48 gibabytes, una cámara de 5 megapíxeles, grabación de vídeo con calidad DVD, además de contar con conexiones Wifi, GPS asistido y acceso director a aplicaciones y widgets muy variados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00