Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La confianza del consumidor marca el nivel más alto desde abril de 2008

El indicador sube casi dos puntos en mayo, según el indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial

El Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo ha subido en 1,9 puntos respecto al mes anterior, con lo que se queda en 63,8 sobre 200. Sube tres puntos la percepción de la situación actual, lo que piensan los consultados sobre el empleo, la economía del país y la economía familiar. Sube también el optimismo, aunque de forma más leve, en el indicador de expectativas. Esta cifra mide lo que piensan los consultados sobre lo que pasará con la economía y el empleo en seis meses.

Respecto a las líneas del ICO, los datos muestran que la Línea de Anticipos para Entidades Locales, que se puso en marcha a principios de mes para garantizar el cobro de las facturas correspondientes a obras y servicios prestados a ayuntamientos, ya ha recibido más de 15.000 facturas por importe de 115 millones de euros. La mayoría de esas facturas ya han sido aprobadas.

"Es una buena noticia, que va consolidando la tendencia", ha dicho el presidente del ICO, Aurelio Martínez. El incremento se explica por el aumento del indicador parcial de situación actual, que crece tres puntos, hasta los 34,7, y en menor medida por el repunte del Indicador de Expectativas (que creció siete décimas, hasta los 92,9 puntos).

A excepción del componente de expectativas sobre el empleo, que bajó una décima, todas las demás preguntas del indicador de confianza del consumidor mejoraron este mes. Las que mostraron una mejor evolución fueron la referente a la situación actual del empleo, que pasó de 14,3 a 18,9 puntos, y de la economía del país, que creció 2,5 puntos, hasta los 21,7 puntos.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años siguen siendo los más optimistas, con 66,2 puntos, frente a los 64,3 puntos de quienes tienen entre 25 y 44, y los 62,4 de los mayores de 45 años. En las poblaciones de tamaño medio (entre 10.000 y 50.000) el indicador de confianza es más bajo, con 60,2 puntos, mientras que es más elevado en las de mayor tamaño (más de 500.000 habitantes), con 69,6 puntos.

Montoro lo achaca al "efecto verano"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?