Hamás quiere que España forme a la policía de Gaza
Con extremas medidas de seguridad, el ministro de Interior de Hamás recibe a la CADENA SER en la Franja de Gaza
Fathy Hamad, ministro de interior en Gaza, es el hombre fuerte de Hamas ahora mismo.Organiza la estrategia de seguridad diurna y nocturna de la Franja y sustituye en el cargo a Said Siam, muerto en un ataque aéreo israelí el pasado enero.
Fathy Hamad, ministro de Interior de Hamas en Gaza, es el hombre fuerte de Hamas ahora mismo. Organiza la estrategia de seguridad diurna y nocturna en Gaza y sustituye en el cargo a Said Siam, muerto en un ataque aéreo israelí el pasado enero.
Más información
Es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación y cuesta llegar a él. La entrevista estaba pactada en el ministerio de información, uno de los pocos edificios oficiales que queda en pie, pero 20 minutos antes de la entrevista el escenario cambia por medidas de seguridad ante un nuevo ataque israelí después de casi 7 semanas sin ataques. El lugar escogido: un inmueble deshabitado en un cuarto piso en el campo de refugiados de Yabalia, rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Para el ministro de interior de Gaza, como para todo Hamas, la seguridad es su bastión, su seña de identidad. Gaza es un estado de sitio y la seguridad es cuestión prioritaria para la población. Fathy Hamad ha sido el que ha diseñado los planes estratégicos de seguridad, diurnos y nocturnos que tras la ofensiva israelí funcionan en Gaza. A Europa le pide que presione a Israel para el fin del bloqueo y a España que formemos oficialmente a la policía de Hamas siguiendo el ejemplo que se hizo con la policía iraquí. Textualmente lo que dice Fathy Hamad es "esperamos que España nos acepte oficialmente para alcanzar acuerdos a nivel policial... es importante que España nos reciba oficialmente y que nos ofrezca ayudas para mejorar y avanzar".
En esta entrevista, el hombre fuerte de Hamas reconoce que ahora mismo resulta prácticamente imposible llegar a un acuerdo con Al-Fatah. El ministro de interior de Gaza ha confirmado a la SER que mantiene prisioneros de Al.Fatah en Gaza, acusados de colaborar con Israel, una de las principales razones que han hecho estallar en los últimos días una ola de violencia entre las dos secciones, que ha acabado con la vida de 7 personas. A Fathy Hamad le hemos preguntado quién se encargaría de los asuntos de seguridad ante un hipotético acuerdo con Al-Fatah. Asegura que "lo importante no es líder y que la única forma de resolver ese asunto tan espinoso sería designar a policías palestinos profesionales que defiendan Palestina sin ningún tipo de control israelí en Cisjordania".
En materia internacional el ministro de Interior de Hamas en Gaza reconoce abiertamente que coincide en sus objetivos islámicos con Irán. Lo que dice textualmente es que "Irán nos ayuda y nosotros aceptamos siempre la ayuda de quien nos quiera ayudar. Nuestro problema es internacional e Irán es un país islámico, con los mismos objetivos en Jerusalén y por eso nos ayuda en nuestra lucha. En esta ayuda que recibimos de Irán no hay ninguna contrapartida, simplemente nos ayudan. Es como si España nos quisiera ayudar ahora, nosotros aceptaríamos la ayuda".
De Barak Hussein Obama, como él le llama, asegura que "no tiene la fuerza suficiente como para presionar a Israel a que detenga la construcción de los asentamientos y que se va a pasar cuatro años presionando a Israel como lo hizo Clinton para que finalmente Israel ceda solo un centímetro"
A España, Fathy Hamad le agradece "que sea el primer país europeo que intenta perseguir a Israel en los tribunales y le pide que continúe con esta dinámica de persecución porque es la mejor forma de ayudar al pueblo palestino"
El ministro de Interior de Hamas cree que Obama no podrá con Israel
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090603csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>