Un juez de EEUU reconoce que el barco encontrado por Odyssey pertenece a España
La ministra de Cultura, satisfecha por la decisión judicial que ordena a la empresa estadounidense devolver el tesoro de La Mercedes.- La compañía recurrirá la decisión
La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez Sinde, se ha mostrado satisfecha con la decisión de un juez de Florida que da la razón a España en el recurso que presentó contra Odissey. El magistrado ha ordenado que el tesoro de La Mercedes recuperado por la empresa estadounidense tendrá que ser devuelto a nuestro país. Además, ha pedido que se investigue en los tribunales españoles el caso que enfrenta a la compañía con el Gobierno español por los tesoros encontrados hace dos años en el Algarbe, en Portugal.
Más información
- La empresa Odyssey presenta un recurso de urgencia ante el Supremo de EEUU
- España no investigará la muerte de 14 civiles en un bombardeo sobre Gaza
- El barco que expolió el Odyssey es español
- EEUU muestra su apoyo a España en el 'caso Odyssey'
- Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'
Tras una larga batalla legal entre la empresa de exploraciones marinas y el Gobierno español, el juez Mark Pizzo ha dictaminado que no tiene jurisdicción sobre el caso y que, por tanto, el tesoro valorado debe ser devuelto a España.
Esta decisión constituye una victoria judicial para el Gobierno español en un caso que se ha prolongado durante más de dos años, en 2008 expertos españoles se desplazaron a Florida para llevar a cabo la investigación encargada por el Ministerio de Cultura.
Los técnicos concluyeron en su informe que el barco hundido es español, conocido como 'Nuestra Señora de las Mercedes' que naufragó frente a las costas del Algarbe en 1804. En aquel momento se entregó al tribunal de Tampa encargado del caso.
La nacionalidad del barco es determinante para que el Gobierno español pueda reclamar con plenas garantías las 500.000 monedas de oro y plata que la empresa norteamericana se llevó de España.
Odyssey recurrirá
La compañía de exploraciones marinas, Odyssey Marine Explorations, recurrirá la recomendación del juez que supervisa el caso en un tribunal de Tampa sobre el 'Cisne Negro', nombre en clave con el que la compañía estadounidense bautizó al galeón español 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
El magistrado ha recomendado que España asuma total responsabilidad del barco hundido, algo que Odyssey y terceras partes implicadas no comparten.
Gregg Stemm, consejero delegado de Odyssey aseguró que "hemos cumplido el reglamento al pie de la letra y no existen pruebas concluyentes de que el barco sea propiedad española"