Israel comparte las esperanzas de Obama para la paz en Oriente Medio
El líder de los colonos cree que el presidente de EEUU "da prioridad a las mentiras de los árabes"
El Gobierno israelí ha respondido al discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, dirigido a los musulmanes, por decir que se comparten sus esperanzas para la paz en Oriente Medio pero los intereses de seguridad de Israel permanecieron primordiales.
"Compartimos la esperanza del presidente Obama de que el esfuerzo estadounidense abandere la apertura de una nueva era que traerá el final al conflicto y al reconocimiento árabe de Israel como una nación del pueblo judío que vive en seguridad y paz en Oriente Medio", dijo en una declaración oficial.
Más información
"Israel está comprometido con la paz y hará todo los que pueda para expandir el círculo de paz mientras considera sus intereses nacionales, en primer lugar su seguridad", dijo.
La declaración no hizo mención de los asentamientos judíos, que Obama dijo que no debería seguir expandiéndose sobre los territorios palestinos.
"Prioridad a las mentiras de los árabes"
El Consejo Yesha, organización que aglutina a los colonos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, ha reaccionado con indignación al discurso que pronunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Universidad de El Cairo, en el que pidió el fin de los asentamientos. "Husein Obama da prioridad a las mentiras de los árabes", ha considerado el grupo.
"Hoy, el Estado de Israel está pagando el precio del derrotismo de sus líderes. Husein Obama da prioridad a las mentiras de los árabes, que siempre se han dicho con determinación y audacia, a costa de la verdad judía, que se ha dicho en un tono débil y desconfiado", ha opinado el Consejo Yesha.
Por ello, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que emule a los ex jefes del Ejecutivo Menachem Begin e Isaac Shamir y "se levante como un judío orgulloso y rechace la historia inventada por Obama".
Más reacciones
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania, Miguel Ángel Moratinos y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, han coincidido en que el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en El Cairo constituye una "sustancial" oferta de diálogo de Occidente al mundo musulmán.
Moratinos ha sostenido en Berlín, tras entrevistarse con su colega alemán, que el discurso de Obama tiene una "enorme trascendencia" porque es "un antes y un después, es una llamada al diálogo, a la tolerancia y a la reflexión conjunta de los problemas que afectan a la realidad entre el mundo occidental y el mundo árabe o musulmán".
"Es un llamamiento que esperamos surta efecto", ha dicho Steinmeier en Berlín. Ambos se han comprometido a respaldar a la Administración estadounidense y a los actores de la región en sus esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.
Obama aboga por dos estados donde israelíes y palestinos puedan coexistir en paz
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090604csrcsrint_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Moratinos: "Es un antes y un después"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090604csrcsrint_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>