El agresor de José Luis Moreno, arrestado en Albania
Este delincuente tiene unas veinte causas abiertas en España, todas por asaltos con violencia y en su país está acusado de asesinar a dos policías
El ciudadano albanokosovar Astrit Bushi, a quien se atribuye la agresión sufrida por el productor español José Luis Moreno en diciembre de 2007, entre otros delitos, ha sido detenido en Albania durante una operación conjunta desarrollada entre la Guardia Civil española y la policía de aquel país, según informó el Ministerio del Interior.
La detención se produjo en la localidad de Lac, su ciudad natal, a las siete de la mañana de este domingo por un operativo en el que participaron 90 efectivos policiales, que ponen así fin a la operación 'Arbusto', iniciada el pasado mes de marzo, cuando Bushi fue puesto en libertad por un error judicial y se dio a la fuga.
Tras interceptar varias líneas de teléfono, los investigadores españoles determinaron a mediados del mes de abril la presencia de Bushi en Albania y solicitaron una Comisión Rogatoria Internacional de las Autoridades policiales y judiciales albanesas para poder operar en aquel país.
Armado
En el momento de la detención, Bushi portaba una pistola de procedencia checa, así como diversos efectos y documentación que está siendo analizada. Además, se efectuaron registros en siete domicilios de personas relacionadas con el "círculo más próximo" del sujeto, informó Interior.
El pasado 20 de diciembre de 2007 un grupo de asaltantes de nacionalidad albanokosovar asaltó la vivienda del productor teatral José Luis Moreno en la urbanización madrileña de La Moraleja y le propinaron una brutal paliza que le mantuvo seis días ingresado en un hospital herido de gravedad.
Bushi fue detenido un año después, el 14 de noviembre de 2008, junto a siete miembros de su banda en un piso del barrio de Carabanchel (Madrid). Además del asalto a la vivienda de Moreno, se le atribuía una treintena de delitos cometidos en España y otros tantos en Albania, entre ellos, posesión ilegítima de armamento bélico.
Tras la detención, fue internado en la prisión de Puerto 3 en Cádiz, donde permaneció hasta el pasado 31 de marzo, cuando fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) para prestar declaración por delitos distintos del cometido contra José Luis Moreno.
Error judicial y de extradición
Por un error judicial, fue puesto en libertad la primera semana de abril. Según explicó entonces la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el fallo se produjo porque Bushi fue presentado ante el tribunal en calidad de detenido, cuando su condición real era la de preso provisional a disposición del juzgado de Alcobendas.
El 6 de marzo las autoridades albanesas solicitaron a España la extradición del 'capo' por delitos de oposición a un agente de policía y posesión ilegítima de armamento bélico. Sin embargo, el sujeto se encontraba en paradero desconocido, huido de las autoridades españolas.
Pese a esta circunstancia, el Consejo de Ministros del 29 de mayo aprobó la continuación en la vía judicial del procedimiento de extradición de Bushi a las autoridades de Albania, para, habida cuenta de la peligrosidad del sujeto, poder enviarlo a su país de forma inmediata en caso de que fuera detenido en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Hora 14' entrevista al embajador de España en Albania, Manuel Motobbio, tras la detención del agresor de José Luis Moreno




