La UE vuelve a apoyar la prohibición de mezclar el vino
El plan que permitía mezclar tinto y blanco para crear rosado ha sido retirado ante las presiones de los 'fabricantes de calidad' Francia, España e Italia
La comisaria de Agricultura de la Unión Europea cedió el lunes a la presión de los productores de vino del bloque, molestos con sus planes de permitir hacer vino rosado a partir de tinto y blanco, asegurando que le habían convencido los buenos argumentos de los viticultores.
El plan, que ahora ha sido retirado por la comisaria Mariann Fischer Boel, había molestado a los fabricantes de rosado de calidad en Francia, Italia y España, los tres principales productores de vino.
Durante semanas, los productores de vino rosado habían presionado a la Comisión Europea en contra de la idea, alegando que mezclar dos tipos de vino para hacer un tercero despistaría a los consumidores.
Más información
- Durao Barroso aspirará a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea
- La UE aprueba definitivamente la norma que rebajará el 60% el precio de los SMS en el extranjero
- Multa histórica de la UE a Intel por abuso de posición dominante
- Venezuela ordena la retirada de Coca Cola Zero por considerarla "perjudicial para la salud"
"Es importante escuchar a nuestros productores cuando están preocupados por los cambios en las regulaciones", dijo Fischer Boel en un comunicado.
"Ha quedado claro en las últimas semanas que una mayoría de nuestro sector del vino cree que poner fin a la prohibición de mezclar podría minar la imagen del rosado tradicional. Siempre estoy dispuesta a escuchar los buenos argumentos - es por eso por lo que estoy haciendo este cambio".
Habitualmente, para hacer un rosado mezclado, el blanco se usa como base y luego es coloreado en entre un 3 y un 5% de vino tinto, dando un color que se aproxima al rosado medio pero con una estructura, sabor y bouquet diferente, según los productores.
El rosado, de la uva negra
El rosado de calidad, sin embargo, se hace a través de la maceración de uvas negras, donde el color del vino procede del contacto entre el zumo, inicialmente sin color, y la piel de la uva y las semillas que contiene pigmentos naturales.
La Comisión Europea, que instiga y hace cumplir la política de la UE, había querido retirar la prohibición a la mezcla para permitir que los productores europeos compitan mejor en los mercados de Asia y otros puntos.
A finales de este mes, los expertos de los Veintisiete votaron sobre los cambios propuestos a las prácticas permitidas de fabricación de vino. La abolición de la prohibición a mezclar será ahora retirada del texto a debate.