La Biblioteca Nacional firma un convenio con Google Books
La institución gestiona convenios con la página web de Amazon y con el portal Google para volcar su contenido en Google Books
La Biblioteca Nacional (BN) se ha involucrado en la 'movida digital' y gestiona un convenio con Google Books, según anunció hoy la directora general de esa institución, Milagros del Corral, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso. La directora presentó realizaciones y proyectos de la BN desde que tomó posesión, el 13 de septiembre de 2007.
Más información
- La web semántica no va con Google
- "Web 2.0", nombrada la palabra un millón en inglés
- González-Sinde anuncia un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet
- Todo a punto para el apagón analógico en EEUU
- Google y los autores presentan un nuevo pacto para libros
- Umberto Eco: "Internet se ha convertido en una mermelada comunicativa"
- Sabina, Claudia Cardinale y la cultura francesa, protagonistas en el Retiro
- David Beckham posa de nuevo en ropa interior para Armani
- Google lanzará su propio sistema operativo
Del Corral explicó que la BN gestiona convenios con la página web Amazon.com y con el portal Google, que "no son exclusivos, uno sabe que está el otro". La directora detalló que la institución "venía coqueteando" con Google hacía un tiempo y que el acuerdo permitirá que el contenido de la Biblioteca Digital Hispánica esté disponible en Google Books.
Sin embargo, los textos no estarán visibles de manera integral. Los que quieran leerlos por completo tendrán que clicar en el enlace que lleva a la página web de la BN. "Fue una forma que encontramos para que las personas no accedan a nuestro contenido sólo por Google", justificó la directora.
Nuevo rumbo en la gestión
Proyectar una nueva imagen dentro y fuera de España, preservar el patrimonio y difundirlo, crear una política para la BN ("alejada de cualquier interés político"), trabajar los fondos desconocidos, desarrollar una red de confianza con el Ministerio de Cultura y el resto del sistema bibliotecario han sido las principales directrices de su gestión. "Molina me otorgó amplio margen de libertad para trabajar. Pidió que me ordenara la casa y buscara excelencia", detalló la directora.
Asimismo, Milagros del Corral aludió a la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y reveló que la BN venía digitalizando la prensa diaria desde 1999, "adelantando el embrión de la Hemeroteca Digital Histórica".
'Biblioteca espejo'
Del Corral explicó también que, para hacer la Biblioteca Digital Hispánica, se optó por un proceso de digitalización "distinto". "Estamos por algo que llamamos Biblioteca Espejo, una especie de espejo digital de lo que es la Biblioteca Real".
Para eso, según detalló, sería necesario basarse en una selección "cuidadosa" de los fondos; realizar una combinación de todos los soportes que se conservan y aportar "algo que no todas las bibliotecas digitales tienen" que es la configuración de colecciones virtuales, "lo que ayuda el usuario poco acostumbrado a manejarse a estos temas".
No obstante, Del Corral anunció un proyecto junto a la Asociación de Gremios de Editores de España que pretende crear una plataforma de libros protegidos por el derecho de autor en el seno de la Biblioteca Digital Hispánica.
Asimismo, la directora recordó que los fondos de la BN también son accesibles por Europeana y destacó el canal de la institución en YouTube, "con más de 1.000 fans". "Esta apuesta por la redes digitales se basa en nuestra determinación de difundir al máximo toda la información y contenidos que genera la BN", concluyó.