Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El Congreso veta la propuesta de inscribir a los bebés muertos con menos de un día

Según la actual Ley del Registro Civil, sólo se pueden inscribir los bebés que hayan superado las primeras veinticuatro horas de vida

El pleno del Congreso ha vetado una proposición de Ley del Senado que perseguía reformar el Registro Civil para poder inscribir a los bebés muertos en sus primeras 24 horas de vida

El hemiciclo ha aprobado dos enmiendas de devolución presentadas por el PSOE y BNG, y apoyadas también por IU-ERC-ICV, que impiden que la iniciativa continúe su tramitación parlamentaria. Por su parte, PP, PNV y CiU rechazaron las enmiendas y defendieron la tramitación parlamentaria de la iniciativa.

Más información

Según la actual Ley del Registro Civil, sólo se pueden inscribir los bebés que hayan superado las primeras veinticuatro horas de vida, lo que impide dar un nombre a los menores que mueren antes de cumplir un día de vida y que pasan a ser simplemente: "varón o hembra difunto". El objetivo de la propuesta, defendida por el PP el pasado mes de febrero en en el Senado, era "humanizar el ordenamiento jurídico" sin causar efectos jurídicos secundarios.

Sin embargo, el PSOE indica la "incoherencia interna" en la que incurre la proposición de Ley, argumentando que no puede mantenerse "a la par" que el Derecho vigente otorgue personalidad jurídica sólo al nacido con figura humana, que lleve al menos 24 horas enteramente desprendido del seno materno, y que reconozca efectos igualmente jurídicos -nombre y filiación- al feto fallecido prenatal o perinatalmente o al nacido sin viabilidad o posibilidad de vida independiente. "Esto no lo discute la proposición", aseveran los socialistas en su enmienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00