Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

EEUU pide a España que acoja al menos a cuatro detenidos de Guantánamo

Moratinos avanza que se establecerá un "sistema de vigilancia" en torno a estas personas

El Gobierno estadounidense ha pedido formalmente al Ejecutivo español que acoja al menos a cuatro prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Karel de Gucht, Moratinos ha avanzado la intención española de responder con un "espíritu positivo", aunque ha precisado que el Gobierno procederá ahora a estudiar "caso por caso" antes de decidir si acepta o no la acogida de estos cuatro individuos, que acceden de forma voluntaria a venir a España.

El ministro no ha querido desvelar las nacionalidades de estos cuatro sujetos y ha preferido mantener la prudencia hasta que el Gobierno decida si responde afirmativamente o no a la petición estadounidense, para lo que no dispone de una fecha límite.

En su día, la ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión en Guantánamo, abogó por España como destino para entre tres y cuatro presos de nacionalidad siria y tunecina con una notable cercanía con España, bien por el conocimiento de la lengua o por la presencia de familiares en este país.

Relación "particular" con España

De hecho, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó a principios de mes la voluntad de España de acoger prioritariamente a los detenidos que tengan una "relación particular" con España.

Según fuentes de Interior, también se prestará atención a la nacionalidad de los detenidos en el sentido de que se evitará que la acogida de eventuales prisioneros pueda abrir un conflicto diplomático con un país con el que España mantenga lazos especiales.

Entre otras cosas, y según ha informado hoy Moratinos, las autoridades españoles estudiarán de forma "pormenorizada" las "consecuencias jurídicas" de esta acogida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?