Sociedad

Descubren un dinosaurio que explica la evolución de los dedos de las patas de las aves

La idea de que los dinosaurios siguen viviendo en forma de aves es una idea generalmente aceptada, sin embargo los científicos aún no han resuelto el problema de la procedencia de las patas de las aves

Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleonantropología de Vertebrados en Beijing (China) describen esta semana en la revista 'Nature' las características de un pequeño terópodo hervíboro que lo sitúan en un paso intermedio de la evolución de los dinosaurios a las aves.

Más información

La idea de que los dinosaurios siguen viviendo en forma de aves es una idea generalmente aceptada. Pero los científicos aún no han resuelto el problema de la procedencia de las patas de las aves. Éstas no están reducidas e incluidas en las alas, sino que se cree que derivan de los dígitos segundo, tercero y cuarto de una pata ancestral con cinco dedos. En los dinosaurios terópodos, sin embargo, se piensa que los tres dígitos son el primero, segundo y tercero, en cuyo caso, no se explica cómo se dio la transición.

Este terópodo descubierto en la cuenca de Junggar al oeste de China tiene aproximadamente unos 155 millones de años y un primer dígito en su pata muy reducido junto con el segundo, tercero y cuarto completamente desarrollados.

Los huesos de la articulación de la pata de este dinosaurio, o muñeca si denominamos mano a su extremo inferior, son más parecido a los asociados con los dígitos dos, tres y cuatro, pero los huesos de los dedos en si mismo son más similares a los dígitos primero, segundo y tercero.

Los autores señalan que la evolución de la pata con respecto al ala supuso cambios complejos de desarrollo en la muñeca y los dedos y que este dinosaurio permite examinar cómo se produjeron estos cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00