Irlanda celebrará su segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa a principios de octubre
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anuncia la consulta en Bruselas durante el Consejo Europeo
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado que su país celebrará el referéndum sobre el Tratado de Lisboa a principios de octubre una vez se cierre el acuerdo para su convocatoria con la coalición de Gobierno. Los irlandeses habían rechazado en una consulta en junio del año pasado este texto.
Cowen hizo este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo que se celebró entre este jueves y este viernes en Bruselas y durante el que Dublín consiguió las garantías que necesitaba para poder convocar la consulta.
Más información
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han aceptado la exigencia de Irlanda de blindar las garantías jurídicas que pedía Irlanda y que acabarán incluyéndose en un protocolo con el mismo valor jurídico que los Tratados.
El acuerdo a 27 fue posible después del pacto alcanzado a primera hora de la mañana entre el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y su homólogo británico, Gordon Brown. Finalmente, los líderes europeos se pliegan a las exigencias de Dublín.
Este viernes aprobaron una decisión del Consejo Europeo que contiene estas garantías, que será jurídicamente vinculante y que entrará en vigor cuando se empiece a aplicar el Tratado de Lisboa sin necesidad de ninguna ratificación.
Las garantías dejan claro que, tras la entrada en vigor de Lisboa, se respetará la neutralidad militar irlandesa, los temas de fiscalidad seguirán sometidos a la regla de unanimidad y la UE no abordará la cuestión del aborto.
Además, no se reducirá el tamaño de la Comisión Europea, como preveía este Tratado, sino que seguirá habiendo un comisario por país. Junto a estas garantías, se aprueba una declaración sobre los derechos de los trabajadores y la política social.




