El Fondo de Rescate será para todas las entidades
El Gobierno contempla ayudas para bancos y cajas que tengan problemas o también para las que deseen mejorar su situación
El Gobierno ya ha definido cómo será el Fondo de Rescate de Bancos y Cajas que lleva semanas elaborando y que el sector está esperando con urgencia. Según ha podido saber la Cadena SER , el fondo no sólo va a servir para las entidades que estén mal o regular, sino también para las que estén bien y quieran estar mejor. Dos tercios del dinero para financiar este fondo saldrán de las arcas públicas y el resto de las propias entidades.
Así de los 9.000 millones de dotación inicial del fondo, 6.000 los pondrá el Estado y 3.000, los bancos y cajas.
Más información
- Trichet recomienda una reforma laboral en España
- El gobernador del Banco de España considera "ineludible" una reforma laboral
- Zapatero insiste en que no aceptará el abaratamiento del despido
- Citigroup subirá los sueldos hasta un 50% para compensar los menores bonus
- Almunia ve "acertado" el fondo de reestructuración bancaria
- Salgado pide a la banca 10.000 millones para cambiar el modelo productivo
- Banco Espirito Santo ''ficha'' a un directivo de Barclays como nuevo director general de su sucursal en España
Esta cantidad podrá ampliarse hasta 90.000 millones. Sólo si se necesitan más de 27.000 millones, se necesitará el visto bueno de Elena Salgado.
La parte que pone el Estado saldrá del dinero no utilizado del Fondo de Adquisición de Activos. Este fue uno de los primero mecanismos habilitados por el Gobierno para ayudar a la banca.
En el documento elaborado por el Ministerio de Economía y a cuyo contenido ha tenido acceso la SER, no sólo se especifica cómo rescatar a entidades en dificultades. Además, como novedad, el fondo también servirá para bancos y cajas sin problemas, pero que quieran mejorar su eficacia, por ejemplo reduciendo oficinas. En este caso, a cambio de recibir ayuda pública, deberán estar dispuestas a fusionarse.